« Home | Premio revolucionario » | Relaciones lecheras » | Los planes que no existen » | Taxis » | Chavitalista » | ¿Quién tiene razón? » | Violencia en el primer mundo » | ¿Existe la voluntad popular? » | La cara oculta del abolicionismo » | Botando el voto » 

13 diciembre 2006 

¿Cómo generar riqueza?

En el blog Liberty Belles, citan una interesante frase de un académico (no mencionan su nombre) del Cato Institute:

"¿Qué causa la pobreza? Esa es la pregunta errónea. "Nada" causa pobreza. Pobreza es el estado natural de los individuos en soledad.

La pregunta a realizar es: ¿Cómo generar riqueza? Y la respuesta es: el capitalismo de libre-mercado".

Parece un argumento simple, casi obvio. Sin embargo, en la práctica y en la opinión de una gran cantidad de personas, la proposición guía suele ser la contraria.

¿No sería bueno empezar por las obviedades?

No sé a quién exactamente estarán citando en esta ocasión, pero eso exactamente es lo que decía Mises hace más de 60 años (lo repite en múltiples ocasiones en Human Action). Y es sencillamente brillante porque en una sola frase pone patas arriba todos los mitos y prejuicios anticapitalistas.

Si bien nosotros entendemos bien la respuesta, yo la modificaría un poco para evitar algún malentendido de parte sobre todo de los críticos al capitalismo.

Como es el ser humano quien genera riqueza, mi respuesta sería: cuanto más libertad le des al ser humano para generar riqueza, más riqueza genera.

Es que para compender eso no hay que ser ni un Mises ni un premio Nobel. Es sentido común. Pero evidentemente muchos no lo entienden (o no quieren hacerlo).

Más que sentido común es una tautología praxeológica.

El "sentido común" es un concepto colectivista y colectivizante.

No entiendo cómo es que realmente se creen eso. Bueno, acepto que tiene algo de verdad, pero ustedes no pueden negar que es sólo un chico porcentaje el que tiene estas posibilidades.
Quizá en Europa (o de donde sean) haya más posibilidades, o el porcentaje de beneficiados sea mayo que en latinoamérica, pero eso es sólo porque nuestro porcentaje es menor. Acá algunos se cagan de hambre para que otros pocos se lleven todos los beneficios, acá la mayoría se caga de hambre, para que en los países del 1' mundo la mayoría No se cague de hambre.
Y el capitalismo que tanto defienden no tiene empacho en defender esto. Es sabido que el de abajo sigue bajando y el de arriba subiendo, por algo las 5 mayores empresas del mundo tienen más poder que muchos países enteros.
Pero lo siguen defendiendo. Supongo que saben que hay una diferencia entre el liberalismo social y el económico, y que el social se "dejó de usar" por perjudicar al económico. ¿Entonces que libertad que tienen, tanto que le reprochan a los marxistas (yo no soy uno de ellos)? ¿Realmente se creen que tienen libertad? Supongo que saben que decimos lo que decimos porque tenemos permiso, tanto yo como ustedes, pero esto se puede acabar, y muy dentro de ustedes se que lo saben. Pero no les importa, prefieren delegar. Bueno, sigan delegando, sigan creyendo en la utopía de que alguien va a defender los intereses de Otro en perjuicio para los suyos. ¿Suena raro no?

Lobo, usé "sentido común" como sinónimo de "obviedad". Tampoco nos vamos a poner exquisitos con las acepciones!

Seba, ¿por qué si el capitalismo funciona en otros países no puede funcionar en Latinoamérica? ¿Acaso tenemos un gen defectuoso?
La realidad es que en la mayoría de nuestros países nunca hubo capitalismo de libre-mercado en serio, sino un capitalismo corporativista y estatista.

Solo tenés que leer las secciones económicas de los diarios: generalmente están plagadas de notas que tienen que ver con el Estado y con la política económica oficial. Muy poco con la actividad empresaria. Eso no es algo muy saludable.

De hecho, por ejemplo, las empresas más grandes de Argentina (salvo alguna que otra excepción) están ultra relacionadas al Estado. Ese no es un dato menor.

Lo que se necesita es romper con eso. Hay 2 opciones: o el Estado se hace cargo de todo (y este sistema fracasó en todo lugar donde se aplicó) o el Estado se retira y ofrece más libertad a la iniciativa privada.

Por supuesto, nadie dice que el cambio sea fácil. Pero si realmente queremos sociedades que progresen, en algún momento hay que realizarlo.

Seba, parece que hay algo muy simple, que acá nos pudrimos de decir, pero que se escapa a tu razonamiento.

Cuando las personas son libres, sólo se producen los intercambios si son beneficiosos para ambas partes. Yo le doy al dueño del almacen $ 1,70 por un yogur porque para mi ese yogur vale más que eso, y el me da el yogur porque mi $ 1,70 vale más para el que quedarse con el yogur en la heladera. De modo que con el intercambio ambos ganamos.

De igual modo, los empresarios del primer mundo sólo pueden hacerse ricos si les dan a los consumidores algo que ellos valoren más que el dinero que entregan a cambio. Los verdaderos empresarios (no los que viven de los curros con el Estado) sólo pueden ser ricos beneficiando a los consumidores.

De modo que eso de que los ricos son ricos porque los pobres son pobres es una falacia cargada de ideología.

Nosotros somos pobres porque no tenemos instituciones que resguarden nuestra libertad y nuestra propiedad, y ello impide que la inversión genuina, la innovación y la generación de riquezas. Hernando De Soto lo explica de modo maravillosamente sencillo en "El misterio del capital".

De hecho, cuando la Argentina abandonó por un tiempo sus manías estatistas, militaristas, colectivistas y reglamentaristas heredadas de la colonia, llegó a ser una de las principales potencias económicas del mundo.

Sí, ta bien, destructor. Perdón por la exquisites. Es que a veces me levanto con ganas de discutir :P

Lo que quise decir, un poco mal expresado, es que yo diría que es el sentido común el que está impregnado de la falacia de que los pobre son pobres porque los ricos son ricos. La "obviedad" para la gran mayoría es esa.

Diego, ciertamente, que uno termina pudriéndose de repetir una y otra vez los mismos argumentos. No estaría mal hacer un FAQ liberal.

Agrego, como siempre, que la ineficiencia nuestra de generar riqueza proviene, además de instituciones ineficientes para resguardar la libertad y la propiedad, de las intervenciones estatales en el mercado, como ser la devaluación, los altos impuestos, los aranceles proteccionistas, las leyes laborales, las políticas monetarias, etc. Incluso es una práctica muy tradicional en nuestros países, sea gobernado por la derecha o la izquierda, que el estado proteja a grandes empresas contra el surgimiento de competencia que les afecte.

Nada de eso es capitalismo, sino al contrario, es obstáculo al capitalismo. Y da la casualidad que los paises con mayor índice de pobreza son aquellos en donde el estado se entromete más en las libertades individuales o no las protege debidamente, y se entromete más en el libre intercambio de bienes y servicios. Es decir, los países con mayores dificultades para vencer la pobreza son aquellos en donde el capitalismo está más obstaculizado.

Si todo sigue su curso normal, este es el momento donde debería venir alguien y decir: "Pero como, no es Suecia con sus altos grados de intervención estatal uno de los países mas equitativos del mundo?. Es un poco como debía ser para Hayek o Mises cuando hace 60 o 70 años les advertían "pero como, no son la Alemania nazi y la URSS de Stalin con sus planes económicos y su industria pesada los que más crecen y mejores perspectivas tienen?.

Tal cual, Marcos. Tal cual. Todo siempre sigue el mismo proceso.

Y siempre son ellos los que no pueden seguir el debate y abandonan.

Ya es una historia ultrarrepetida.

Hay que refutar también falacias como "Y el capitalismo que tanto defienden no tiene empacho en defender esto". El capitalismo no defiende nada porque no tiene voz. Tampoco se empacha porque no es una persona. Hay que terminar con esa demonización. Con esa asignación de conductas humanas que se hace al Capitalismo para refutarlo sin argumentos válidos.

Pobreza es lo que generan los que concentran riqueza (la crematística antinatural que decía Aristóteles). Y ya sabemos de la ineficacia de la "teoría del derrame".

Anónimo, la pobreza la generan los que dificultan la generación libre de riqueza.

La teoría del derrame cerebral, es la que sufren los zurdos.
Pasemos al siguiente mito, Martín.

Figarillo, buen punto. Los detractores del capitalismo siempre inventan seres, sistemas o leyes superiores que gobiernan al ser humano por fuera de él. Por eso es que incluso son los primeros creyentes en la mano invisible del mercado.

Adam Smith inventó la expresión con sentido metafórico, y los marxistas convirtieron el concepto en un dios.

anonimo,

¿cómo es que los que concentran la riqueza, de hecho concentran la riqueza?

“este es el momento donde debería venir alguien y decir: ‘Pero como, no es Suecia con sus altos grados de intervención estatal uno de los países mas equitativos del mundo?’ Es un poco como debía ser para Hayek o Mises cuando hace 60 o 70 años les advertían ‘¿pero como, no son la Alemania nazi y la URSS de Stalin con sus planes económicos y su industria pesada los que más crecen y mejores perspectivas tienen?’."
Hay que ser boludo para comparar lo que representaban la Alemania nazi o la URSS de Stalin hace 70 años con lo que expresa Suecia hoy. Y sí, aunque no les guste, los Estados y las políticas públicas son imprescindibles para construir países prósperos y equitativos.

“Todo siempre sigue el mismo proceso. Y siempre son ellos los que no pueden seguir el debate y abandonan. Ya es una historia ultrarrepetida.”
Ultrarrepetidos son los argumentos banales que esgrimen los partidarios del Estado mínimo. Y no es que “ellos” abandonen los debates, se mueren de aburrimiento.

Si no asumís la ejemplaridad con la que tus compañeros de pensamiento tomaban a Rusia y Alemania (como Samuelson y el prólogo que hizo en algunas ediciones de su Economía felicitando la planificación económica de la URSS) es porque implica una pesada carga con millones de muertos. Que Hitler sea un innombrable y no se animen a citarlo ni los neonazis no quiere decir que no haya aplicado a rajatabla el recetario keynesiano. Hoy es más correcto hablar de Suecia. Y mirá si lo será, que viniste a refrendarlo como ejemplo.

¿Mis compañeros de pensamiento?
Flaco, el modelo keynesiano (cuyo mentor nunca negó su condición de burgués y cuyas pretensiones nunca fueron otras que contribuir al desarrollo capitalista) se aplicó en infinidad de lugares. Pretender asimilar todas esas experiencias bajo el paraguas de una sola corriente de pensamiento (e inferir que los millones de muertos que separan a Suecia de la Alemania nazi es casi una casualidad) no hace más que reflejar una estrechez intelectual pasmosa.

Mirá hay montones de doctrinas económicas, pero se separan en 2 grandes grupos: las que favorecen la libertad económica (dentro de la cual hay algunos socialistas individualistas, aunque suene contradictorio), y los que abogan por una mayor intervención del estado. Por más izquierda, derecha, millones, miles o decenas de muertos que haya para cada caso, Hitler, Keynes y la socialdemocracia están en el segundo grupo.

No, flaco. Ese agrupamiento es caprichoso y nadie, seriamente, podría suscribir tal cosa. Ahora, si se trata de hacer esquematizaciones tendenciosas, hay quienes creemos que todos los hombres son iguales y quienes no. Así, la socialdemocracia y yo estaríamos de un lado y Hitler y vos del otro.

En realidad los grupos son así: los que creen que cada individuo tiene derecho a elegir si quiere ser gobernando, y los que cree que el gobernante (o Estado) tiene derecho a gobernar porque si.

Los primeros siguen la moral de libertad (que incluye el egoísmo, para poner el lado "negativo"), los segundos la moral del poder, la violencia y la imposición.

Poco importa si el sistema es capitalista o socialista, o lo que sea. Sino que moral se sigue.

Suecia, por ahora, es un claro de ejemplo de país socialista con una moral que tira hacia la libertad. Es el caso contrario de Estados Unidos, que en los últimos años se volcó hacia la moral de la imposición.

Ves? tanto te molesta quedar pegado a Hitler que ahora me lo encargás a mí. Sin embargo Hitler de liberal no tiene ni la apariencia. Y así y todo, no has tratado de sacarte de encima a Stalin, otro estatista liberticida, genocida e hijo de puta. Ahora falta que digas que es liberal.

Martín: no deja de ser caprichosa tu divisoria de aguas pero por lo menos no incurre en la estupidez de poner a Suecia en el bando de los malos. Seguís siendo el liberal que mejor me cae.

Ktulu: a mi me molesta quedar pegado a Hitler porque es un genocida pero, en todo caso, te lo cargo a partir de una divisoria tan absurda como la que vos planteás. Si la Suecia socialdemócrata puede, en tu lectura, estar emparentada con la URSS de Stalin, no es descabellado hacer otra partición donde Hitler quede de tu lado. Si no pongo énfasis en sacarme a Stalin de encima es porque no siento que tenga ninguna ligazón con tal personaje como para tener que hacerlo. Aún así, yo no tengo problema en señalar que este tipo se inscribió en una “corriente de pensamiento” que se autopostulaba igualitarista. Claro, es un pasado con el que la izquierda todavía debe lidiar dado que su ascendencia pasada, además de muerte, también generó equívocos y acalló voces que podrían haber enriquecido el bagaje de la propia izquierda.
Hablando de genocidas, el señor que ilustra tu perfil ¿no será Roca, verdad?

No hablo de malos, tampoco de izquierda, ni derecha. Hablo de estatistas. Igualitaristas pueden ser estatistas o no, pero Suecia y Stalin eran estatistas. Hitler, estatista también, era más bien jerárquico.

Siguiendo el criterio de forzar líneas divisorias para acomodar la realidad a nuestros deseos o fantasías ideológicas, podríamos pensar en rubios y morochos o gordos y flacos. De todos modos, si los igualitaristas pueden ser estatistas (suponiendo que ese término tenga algún significado real) o no y los estatistas pueden ser igualitaristas o no, no veo por qué la dicotomía estatistas/anti estatistas es más valedera que la de igualitaristas/anti igualitaristas. Hitler era jerárquico porque era anti igualitarista.
En el caso de que pretendamos darle cierto rasgo de realismo al debate, Suecia es una país donde, además de contar con políticas públicas tendientes al igualitarismo, reina la tolerancia y la pluralidad. Ninguna de estas últimas características serviría para describir a la URSS de Stalin.

Esto último que decís es cierto, y ahí es donde poner a Suecia del lado estatista seguramente no le haga justicia. De todos modos me refería a estatismo en lo económico, aunque ese aspecto en Hitler y Stalin fue lo relativamente más trivial.

Marcos: estatismo económico no significa nada. La presencia del Estado en la actividad productiva y económica puede responder a interese muy diversos y, además, tener grados muy distintos de eficacia. Si vamos a agrupar a las naciones en polos, deberíamos cotejar tanto la naturaleza de los instrumentos elegidos para su desarrollo como los resultados obtenidos por tales políticas. En esa lógica, no hay manera de encolumnar a Suecia en los mismos bandos de la Alemania nazi o de la URSS de Stalin.

HAL, al agruparlos porque tenían en común políticas económicas muy estatistas, no quise decir que en Suecia hay un regimen genocida ni que el origen del estatismo sea el mismo en todos los casos. Lo que quise señalar en mi primera intervención, es que ayer los estatistas tomaban como ejemplo económico Alemania. Luego a la URSS. Y hoy a Suecia. Quien te dice que en 30 años no estemos diciendo "che que locura esta gente que tomaba como ejemplo a Suecia".
Tampoco Suecia es igualitarismo o estatismo puro, pero en cuanto a modelo, me limito a criticarlo como epígono inscrito en el discurso socialcomunista. Los que se nutren de este discurso por su parte, tranquilamente podrán criticar el pasado más bien industrocapitalista de suecia y el presente aperturista y monetaristicamente disciplinado.

Hablar de las políticas estatistas tiene tanto rigor epistemológico como hablar del sexo de los ángeles. En ese conjunto se mezclan cosas que no tienen ningún denominador común y el ejemplo citado es suficientemente ilustrativo de tal situación. Hace 70 años, quienes reivindicaban al régimen nazi eran enemigos declarados de aquellos que cantaban loas a la URSS de Stalin. Por entonces, ya existían distintas fuerzas denominadas de izquierda que poca o ninguna relación tenían con el régimen soviético. De hecho, la versión socialdemócrata de la izquierda y su ruptura con lo que luego constituiría el marxismo leninismo o tercera internacional data de principios del Siglo XX. Tampoco sería sensato adjudicarle a John Maynard Keynes (quien nunca negó ni su condición de economista burgués ni que el fin último de sus postulados era darle mayor viabilidad al orden capitalista) algún tipo de vínculo con el proyecto estalinista.
Por otra parte, setenta años atrás ya existían quienes, con mayor o menor suerte, denunciaban las atrocidades cometidas en los países aludidos; no conozca a nadie que hoy alce la vos para denunciar atropellos en Suecia. De todos modos, siguiendo tu lógica, dentro de 30 años también es posible que nos estemos diciendo “che que locura esta gente que pregonaba las bondades del capitalsimo”.
Sobre el discurso socialcomunista no tengo nada que agregar porque tal término ni siquiera existe, algo parecido sucede con el supuesto presente aperturista sueco.

Tu discurso es el socialcomunista.

ajá

Yo creo que cada pais es diferente, con culturas diferentes y que no existe un sistema unico y universal que funcione para todos.
Pero, Suecia es un pais claramente estatista, con niveles de vida muy superiores al argentino. Pero no entiendo porque siempre se tira el ejemplo de Suecia, cuando tambien tenemos paises como Noruega, muchisimos mas estatistas, y que es considerado por la ONU como el pais con mejor indice de desarrollo humano del planeta. De hecho, si entran a la web de la embajada de noruega, ellos mismos se consideran un "pais de economia mixta".
Canada es otro ejemplo de un pais estatista, que ha dado muy buenos resultados.
Los paises con mejores niveles de desarrollo humano (donde EEUU no figura), el estado tiene una alta participacion en la sociedad.
En la argentina los liberales llaman a esto populismo o en el mejor de los casos, politicas "progres" y de manera despectiva.
Fijense esto, en los 90 en argentina se privatizo practicamente todo. Se gano algo? Que se hizo con los miles de millones de dolares de ventas? La deuda externa aumento, el deficit fiscal aumento y miles de personas quedaron en la calle. Es verdad, tenemos mejor telefono que antes. Y que mas?
Sin embargo, la mayoria de las empresas estatales mas grandes del mundo pertenecen a paises de G7, con excepcion de los EEUU e Inglaterra.
Mismo Chile, que es tan elogiado por muchos economistas liberales, tiene como una de sus principales fuente de ingresos, Codelco, empresa estatal de cobre (que nacionalizo Allende y ni siquiera Pinochet se atrevio a privatizarla).
Hay muchisimos ejemplos de como el estatismo y las politicas keynesianas ayudaron a los paises.
Me pueden hablar de Stalin, Castro, Mao, etc, pero ellos no eran keynesianos. Ni siquiera eran marxistas. Eran dictadores comunistas. Algo muy diferente a Noruega, Canda o Suecia.
El tema que la Argentina es un pais corrupto. Los politicos son corruptos, los empresarios son corruptos, los sindicalistas son corruptos, la justicia es corrupta. En definitiva, la sociedad es corrupta. Ponga el mas libre de los mercados o el marxismo mas fundamentalista, nos ira igual de mal. Yo si soy de los que cree que la Argentina efectivamente tiene un gen defectuoso, por lo menos, como sociedad.

DOCTRINA ECONÓMICA DE LA NACIÓN

La economía no es un fin de sí misma, sino un medio para alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación.

La economía no es individual ni colectiva. Es individual en función social. Sirve al bienestar del Pueblo y a la grandeza de la Nación

La propiedad privada tiene asignada una función social dentro de la comunidad nacional.

El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social.

La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del Pueblo, dentro de un orden económico que atienda al desarrollo de la Justicia Social.

Ningún Pueblo puede ser socialmente justo y políticamente soberano si no es, al mismo tiempo, económicamente independiente.

La tierra es un bien individual en función social. Debe ser considerada bien de trabajo y no de renta o especulación. El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo han de promover el acceso a la propiedad de la tierra por quienes la trabajan.

El Pueblo está económicamente organizado cuando sus asociaciones representan a los trabajadores, productores, industriales, comerciantes y consumidores, en relación con el ejercicio de sus funciones económicas.

Las organizaciones económicas del Pueblo deben organizarse y desarrollarse libremente, con la sola condición de que concurran mediante su acción a la consolidación y defensa de la Independencia Económica y el desarrollo de la economía social, base material de la Justicia Social.

La acción económica en el orden internacional ha de orientarse hacia la complementación armónica y equilibrada de las economías regionales y de la economía continental.

La producción nacional ha de tender a logran ante todo la satisfacción del consumo popular, las necesidades industriales del país y los requerimientos del intercambio internacional.

Las actividades industriales de la Nación han de ser desarrolladas racionalmente y en particular aquellas que posibiliten el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y de la producción primaria en condiciones estables de eficiencia técnica y económica.

El Gobierno y el Estado auspician preferentemente la creación y desarrollo de las empresas cuyo capital esté al servicio de la economía en función del bienestar social.

El comercio exterior de la Nación debe orientase hacia el abastecimiento interno y la consolidación y diversificación de los mercados de importación y exportación, a fin de obtener términos de intercambio justos y equitativos.

Las actividades comerciales en relación con el exterior serán conducidas por el Gobierno y ejercidas por las empresas y organizaciones privadas o de carácter económico individual o social.

El comercio interno será conducido por el Estado con intervención de las organizaciones económicas y sociales, a fin de lograr que los bienes de producción y de consumo lleguen a los usuarios oportunamente y por las vías más económicas.

La acción económica en materia crediticia debe satisfacer racionalmente las necesidades de la economía social del país, sin perjuicio del poder adquisitivo de la moneda y del equilibrio general de la política económica.

La acción económica en materia monetaria debe servir al desarrollo ordenado de la economía y al afianzamiento de la independencia económica del país.

La acción económica en materia impositiva tenderá a lograr una equitativa distribución de las cargas fiscales en relación con la capacidad contributiva de la población, y a utilizar el impuesto como instrumento de gobierno al servicio de la Justicia Social y de la economía social del país.

El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo deben promover la nacionalización de los servicios públicos, sin que ello importe su estatización.

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino games[/url] free no deposit perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay attend casino
[/url].

Your challenge is [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
FinF them. This is where alternative sources anF Fata gathering techniques shoulF be useF [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
Fill in the gaps leFt by commercially available sources oF inFormation. For example, by First seeking the inFiviFual with operational responsibility For the solution they were oFFering, a Fata warehousing corporation increaseF its appointment-setting rate Five times over, making it possible [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet/[/url]
utilize a Face-to-Face, scheFuleF meeting http://www.germanylovelv.com/
get past the CIOs phalanx oF gatekeepers..Bear in minF, iF you give a client a oFFer, the inFormation in it represents you as an agent. Supplying a consumer a Fo-it-yourselF or baFly manuFactureF Pre-Listing Package Feal Fetracts out oF your proFessionalism For a serious estate specialist. Sellers are most certainly Foing comparison-shopping with other agents, anF when you've got a package that's not proFessional or ineFFective, you then have just FroppeF the sale.
|
So, image this (pun intenFeF), you're an AwarFs & Engraving business so you oFFer laser engraving on a walnut plaque with a nice black brass Finish. Your customer wants [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
oFFer their logo a recognition plaque. Showing appreciation For their outstanFing contribution [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
the organizations FunFraiser program.

[url=http://cyclosporine.webs.com]purchasing Ciclosporina
[/url] sandimmun neoral cyclosporine
que es cyclosporin
cyclosporine aplastic anemia

[url=http://longchampsacsa.blog.galeon.com/]sac longchamps[/url] Many localized vendors are generally peddling hand-made designs, and so they It is your Wise Choice that buy Women Mulberry Maggie Leather Tote Bag Brown in our mulberry factory shop. contain a lot of margin in rates. Dont find that you need to pay the "sticker price". In fact, numerous vendors will likely not list a value at all, instead quoting an amount only every time they size up a depth of pocket along with relative gullibility of your other half buyer.
[url=http://longchamppaschers.wallinside.com/]longchamp soldes[/url] If you take a look inside the home of an individual, you Excellent Style Mulberry Women's Alexa Leather Satchel Brown Bag, latest fashion for up to 65% Off retail. Join For Free Now! will be able to note key characteristics of his or her personality without even meeting. An individual''s home will tell you a lot about him or her, especially the furniture. Having a personalized bean bag chair, for example, would tell you a lot..
[url=http://ameblo.jp/longchamppli/]longchamp soldes[/url] Once you have decided on the one that you want, you just order online and wait for them to arrive free of charge! If you want Adorable Mulberry Women's Smaller Bayswater Printed Leather Shoulder Black Bag with big discount to flaunt different eyewear at different race meets, why not order colored replacement lens that complement your definitive style statement for each day. If your prized polarized sunglasses look a little jaded from last seasons wear, give them a new and elegant look with new lenses. Think of all kinds of makeovers for your eyewear lenses, they help you retain your prized branded sunglasses for years without having to worry about accidental scratches, getting lack-lustre with time or changes in fashion trends... As I was standing in line to pay, I noticed some gift-wrap bags for sale and decided to pick one up. I wrapped the CD and made it look very fancy, so that when I presented it to my boss I felt a swell of pride that I had adequately illustrated my dedication to my job. It was a small gesture, to be sure, but my boss acknowledged it.

http://biaxin-buy.webs.com/ clarithromycin 500 mg
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ buy Sustiva 600 mg
http://asacol-mesalamine.webs.com/ buy asacol no prescription
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ buy asacol

Like this the loan gets rid of all the papers and helps you able to return security small and very important. By doing so, you will be in the position to source the actual funds from ideal phrases. You want every one of the good personal management to become incorporated into your credit report. instant payday loans uk Of course lenders are concerned concerning defaults, is no longer vivid for the university generation with tomorrow.

Thus it really helps to saves your time and effort too. The lender are able to send borrower a PIN number on their cell phone with regard to future trades. Spending some time to carefully weigh up your options can supply you with insurance that is certainly both very affordable and ample! same day loans To confirm a numeric amount of money, the authored amount can be presented with long type using phrases for the dollars and cents.


شركة احباب طيبة للصيانة المنزلية بالمدينة المنورة 0557763091
لا يوجد أي منزل أو عقار لا يتطلب خدمات صيانة كاملة وشاملة من حيث السباك أو الكهربائي أو الدهان والنجار والفني الكهربائي ومعلم البومية وغيرهم من الفنيين الرائدين، ولا أحد يقوم بتلك المهام بمفرده بل يجب على كل شخص لديه منزل أو بيت أو عقار جديد الاستعانة بإحدى الشركات الموجودة في المدينة ولا يوجد أفضل من شركة صيانة منزلية بالمدينة المنورة.
فني سباكة بالمدينة المنورة
فني كهربائي بالمدينة المنورة
معلم بوية بالمدينة المنورة
رقم سباك بجدة
رقم كهربائي بجدة
رقم دهان بجدة
رقم فني دش بجدة
نجار بجدة

شركة احباب طيبة للخدمات المنزلية بالمدينة المنورة 0557763091
عزيزي العميل إليكَ واحدة من أهم الشركات التي تعمل بكافة مجالات العزل بالمدينة المدينة المنورة، كما انها تعمل على توفير الكثير من الخدمات الي يكون العميل بحاجة كبيرة إليها، يعد العزل من اهم المهام التي يحتاج لها المبنى لحمايته وسلامته من أن يتعرض لمشكلة تسرب المياه أو لأشعة الشمس الحارقة فكل هذا يؤثر على الأسقف والتالي يؤثر على المبنى بالكامل، ولهذا أنت بحاجة كبيرة إلى القيام بعملية العزل التي تساهم في حماية المنازل من أن تتعرض لبعض من العوامل المناخية المؤثرة على الأسطح والأسقف، وبهذا عزيزنا العميل أن بحاجة لأفضل شركةعزل بالمدينة المنورة تعمل على تقديم الكثير من خدمات العزل المختلفة، ويفضل أن تكون شركة عزل بالمدينة المنورة.
شركةعزل بالمدينة المنورة
شركة عزل اسطح بالمدينة المنورة
شركة عزل خزانات بالمدينة المنورة
شركة كشف تسربات المياه بالمدينة المنورة
شركة تركيب طارد الحمام بالمدينة المنورة
شركة تسليك مجاري بالمدينة المنورة
شركة تنسيق حدائق بالمدينة المنورة
شركة شراء اثاث مستعمل بالمدينة المنورة
شركة تمديد غاز مركزي بجدة

شركة تنظيف بالهفوف
شركة تنظيف بالهفوف من أشهر الشركات في المنطقة الشرقية التي يمكنك الاعتماد عليها عزيزنا القارئ في مجال التنظيف، وأسعار الشركة تنافسية لا يمكنك أن تجدها في أي مكان آخر وتقدم الشركة العديد من الخدمات المتعلقة بمجال التنظيف والتي من بينها ما يلي:
· تقدم الشركة خدمة تنظيف الكنب وتنظيف المفروشات والسجاد والستائر بالاعتماد على أجهزة بخار الماء.
· تقدم الشركة خدمة تنظيف الأرضيات والرخام والسيراميك بالاعتماد على التقنيات الحديثة.
· تقوم الشركة بتنظيف درج السلم المصنوع من الجرانيت أو الرخام.
· تقوم الشركة بتنظيف الحوائط والأسطح باستخدام أحدث الأدوات للتخلص من آثار خيوط العنكبوت.
· تقدم الشركة خدمة تنظيف خزانات المياه.

Publicar un comentario