« Home | Chavitalista » | ¿Quién tiene razón? » | Violencia en el primer mundo » | ¿Existe la voluntad popular? » | La cara oculta del abolicionismo » | Botando el voto » | Establishment » | Otro planeta » | Resignación vs Utopía » | ¿Liberales? » 

30 noviembre 2006 

Taxis

Desde hace tiempo, el tema de los taxis me llama poderosamente la atención.
Por lo menos en Mar del Plata, existe una tarifa única para el servicio. No importan si uno se suba a un Renault 12 modelo 1990 o a un Ford Mondeo modelo 2006. Uno paga exactamente lo mismo.

Estoy seguro que la gente de análisis corto dirá enseguida: "me parece muy bien. A los servicios públicos hay que regularlos. No pueden cobrar lo que quieren".

Ahora, haciendo un análisis más profundo, uno podría preguntarse ¿y si, en realidad, lo que quisieran (o pudieran!) cobrar algunos fuera un precio más bajo? ¿Cómo se justificaría entonces la regulación?

En el fondo, aún los precios regulados tienen una mínima lógica de mercado, ya que de otra forma el servicio no se prestaría (por lo menos no por manos privadas).

Para decirlo de una manera más clara: la tarifa única de los taxis es el punto medio entre lo que debería cobrar el Renault 12 y el Mondeo. En realidad, me atrevo a más y podría asegurar que ni siquiera es un medio, sino el precio mínimo que estaría dispuesto a cobrar el dueño del taxi de mayor categoría en funcionamiento.

En este contexto, la tarifa de taxis se convierte en un subisidio doble. Por un lado, se subsidia al dueño del Renault 12, que en un marco de tarifa libre debería contentarse con cobrar menos por kilómetro recorrido (lo que no quiere decir que sus ingresos totales vayan a disminuir necesariamente). Al mismo tiempo, se subsidia a los pasajeros del Mondeo, que de otra forma muy probablemente deberían pagar más por el servicio.

Si algún desprevenido quería algún resultado concreto de los controles de precios, solo tiene que darse una vuelta por Mar del Plata y observar el parque de taxis. Como es lógico, abundan los Renault 12. Los Mondeos se cuentan con los dedos de la mano.

¿Qué impedirá la liberación de las tarifas? ¿El bien común o el lobby de los taxistas?

Lobby de los taxistas? se pasan 15 horas como mínimo arriba del taxi, si no laburan no comen, si faltan no facturan, si se les pincha una goma no le alcanzan 2 dias de laburo para comprar una y la nafta o el gas cuesta lo mismo para el mondeo que para el renault 12. No es que no cambian los autos por comodos, no dan los costos, quizás si alguna vez te pones a hablar con uno y le preguntas te cuente. Abrazo. Gonzalo.-

Que laburen mucho no quita que hagan lobby. No estoy hablando en contra de los taxistas, simplemente planteo que es extraño que servicios de diferente categoría valgan lo mismo. Debe ser uno de los pocos rubros en donde eso es así.

De hecho, creo que si el tipo del Renault 12 pudiera cobrar menos, saldría ganando en tiempos de crisis porque tendría más clientela.

En este caso no creo que sea lobby de taxistas. Los asalariados hacen lobby pero no para que se fijen los precios de los bienes y servicios, sino para que se aumenten sus salarios.

Este caso es típico del control de precios con la excusa del bien común, o sea, medidas sencillamente populistas.

Es más, si es como dice GF, no dudo que ese problema surge en buena parte del control de precios.

Un amigo me comentaba que, en algunos países, directamente no existe tarifa de taxi. Vos te subís y "regateás" el precio del viaje con el chofer... Creo que en Israel, Egipto y otros países funciona así la cosa... Y me comentaba que no es raro que para taxi usen Mercedes Benz...

Me parece que el tema de la regulación del transporte no pasa por el tema de las tarifas, sino porla exclusividad de las licencias... Ahí si hacen lobby los taxistas, y la contrapartida es que les imponen tarifas fijas.

Publicar un comentario