31 mayo 2006 

Thoureu y la libertad en serio

Hace un siglo y medio, Henry David Thoureu, uno de nuestros odiados "yanquis", escribía cosas como estas:

- Asumo el lema “el mejor gobierno es el que menos gobierna” y deseo verlo en acción.

- Las masas sirven al Estado como máquinas, con sus cuerpos. En eso consisten el ejército, los funcionarios, los ayudantes del sheriff, etc. No tienen libre ejercicio del juicio ni del sentido común, sino que actúan como la madera, la tierra, las piedras, y quizá fabriquemos algún día hombres de madera que sirvan igual ese propósito.

- Existen leyes injustas. ¿Nos contentaremos con obedecerlas? ¿Nos esforzaremos en enmendarlas, obedeciéndolas mientras tanto? ¿O las transgredimos de una vez? Si la injusticia requiere de tu colaboración, rompe la ley. Sé una contra fricción para detener la máquina

- Si niego la autoridad al Estado cuando me exige sus impuestos, tomará y arrasará mi propiedad, y nos acosará sin tregua a mí y a mis hijos. Es duro, pero me cuesta menos el castigo que llegar a obedecer. Me sentiría de mucho menos valor. El Estado no tiene mayor honestidad o juicio, sino fuerza bruta. Y yo no nací para ser forzado. Respiraré a mi manera. Veamos quién es más fuerte. Cuando el Estado me dice “la bolsa o la vida”, ¿por qué debo apresurarme a pagar? Deseo simplemente negarle mi lealtad y vivir lejos de él. De hecho, le declaro tranquilamente la guerra al Estado, a mi manera.

- La autoridad del Estado debe tener el consentimiento de cada gobernado. No tiene más derechos sobre mi persona y propiedad que los que yo le conceda. No habrá una nación realmente libre hasta que el Estado reconozca al individuo como ente superior del que deriva toda su autoridad, y le trate en consecuencia.

30 mayo 2006 

Abolir las Fuerzas Armadas

Ayer, durante el acto en conmemoración del Día del Ejército, Kirchner reprendió severamente a las Fuerzas Armadas. Una vez más, reavivó los fantasmas setentistas y les aclaró que "no les tiene miedo" (Link La Nación)

En ese contexto, anunció una reforma, en la que se le quitaría poder a las jefaturas militares.

Yo propongo ir más allá: abolir de una vez a las Fuerzas Armadas.

Con esto se lograrían varios avances, entre los que destaco los siguientes:

- Prácticamente nos aseguraríamos que el Estado no se embarcará en guerras inútiles y homicidas, como la de Malvinas

- Podríamos decirle adiós definitivamente al fantasma de los Golpes de Estado militares
- Nos ahorraríamos aproximadamente 3.200 millones de pesos anuales, que podrían ser utilizados en otras funciones más importantes (como la seguridad interior o la educación) o, mejor aún, dar lugar a una baja de impuestos.

Para los asustados, les aclaro que no se trata de una iniciativa tan "alocada" como parece. Un país como Costa Rica abolió su ejército en 1948... y por el momento sigue siendo totalmente viable. Más aún, en comparación al resto de los países Latinoamericanos no le va nada mal (
Más sobre Costa Rica)

Para mi, resulta evidente que un país sin fuerzas armadas sería un país mejor.

29 mayo 2006 

Farandulización de la Plaza

En el acto oficial del último 25 de Mayo, participaron aproximadamente 250.000 personas. Si se considera que un punto de rating de TV equivale a 50/60 mil personas, totalizó 4,5 puntos. Si a esto se le suman los espectadores de los programas de TV que cubrieron el evento (América TV - 309.700 espectadores / Canal 7 - 277.000 / Canal 9 - 216.000), el rating total es de aproximadamente 21 puntos.

Con estos resultados, el rating de la plaza K quedó muy atrás de los programas más vistos del día 25:

1) Sos mi vida (Canal 13): 29,2 puntos (1.707.100)
2) Montecristo (Telefé): 28,8 puntos (1.656.000 espectadores)

Otro dato de interés es que, con la excepción del canal oficial (Canal 7), las emisiones especiales de la Fiesta del Estatismo tuvieron un rating menor al de los programas previos:

- en Canal 9, el rating bajó de los 4,4 puntos de "Jugados por Amor" (¿alguien sabe de que se trata este programa?) a 4 puntos de "Telenueve Edición Especial"

- en América TV, el rating se redujo de los 7.1 puntos de "Intrusos en el Espectáculo" a 6.6 de América Noticias Edición Especial.


Preguntas:

- ¿Tienen sentido las plazas llenas en la época de la TV y los medios de comunicación masivos?
- ¿No es sintomático que, entre otros programas, 2 novelas de ficción tengan más rating que el grupito de gente que quiere manejar nuestras vidas?
- ¿En qué país CIVILIZADO un Presidente/Líder llena plazas con motivos 100% políticos? ¿No es una muestra incivilización y retraso político/ciudadano?

24 mayo 2006 

Autoridad presidencial

Si hay algo que se valora de la Administración Kirchner es que "restauró la autoridad presidencial". Es la opinión, entre otros, de los supuestos representantes del "liberalismo" argentino (Link a La Nación)

Por mi parte, sostengo exactamente lo contrario: lo peor de la Gestión Kirchner es haber restaurado la autoridad presidencial. Gracias a eso, el Estado puede intervenir cada vez más en las vidas privadas. Gracias a esa "recuperación de liderazgo" nos obligan a donar compulsivamente nuestras órganos, nos controlan los precios, nos incautan cada vez más ingresos a través de impuestos, nos obligan a mantener gente que no queremos mantener.

En el fondo, lo que está detrás de la alegría por la "restauración de la autoridad" es la necesidad de tener un pastor que guíe al rebaño. ¿Qué haríamos sin el pastor? ¿Ser libres? ¡Caos! ¡Terror!

Es paradójico que los "líderes" del liberalismo, le tengan aversión a la Libertad (con mayúsculas). No obstante, no resulta tan extraño que ocurra en una sociedad que desconfía de la iniciativa individual y de la potencia creadora de los espíritus libres.

23 mayo 2006 

Cárcel

El hecho me horroriza: por un error burocrático, una persona inocente estuvo 8 meses presos.

Pasó encerrado 8 meses que para él, seguramente, fueron 8 siglos. ¿Con una indemnización se arregla todo? ¿Cuánto valen esos 8 meses de vida y libertad?

Esto me lleva a un razonamiento de fondo: ¿Por qué será que en ninguna parte, ni en Argentina ni en el mundo, se replantea seriamente el inhumano sistema de encarcelamiento?


Aunque en teoría las cárceles no están pensadas como castigo, sino como rehabilitación, en los hechos todo es muy distinto: es el peor castigo que uno podría llegar a tener.


Personalmente, antes de verme encerrado en un lugar así, preferiría morir.


¿No sería interesante plantear alternativas al encarcelamiento? ¿No permite la tecnología pensar de forma diferente los mecanismos de control de delincuentes?

18 mayo 2006 

La intolerancia no es solo musulmana...

Estoy sorprendido por las reacciones ante el estreno de la película "El Código Da Vinci".

En Argentina, un abogado católico presentó una demanda para que se aclare que se trata de una ficción. Según el querellante, la película “constituye una agresión y un insulto a la creencia de la mayoría” (
link). Este pensamiento resume el de muchas personas, algunas de las cuales consideraba centradas, que se alegraron por los abucheos en el Festival de Cannes. Por supuesto, en todos los casos se trata de personas muy "creyentes".

¿No es esta forma de pensar el gen de la intolerencia? ¿Significa esto que cualquier versión histórica que se aleje de los cánones establecidos estaría "agrediendo" e "insultando"? ¿Qué pasa si alguien no cree en Jesucristo? ¿Es un agresor por ese motivo?

La gran pregunta es: ¿estamos todos obligados a seguir las creencias de la mayoría o podemos expresar opiniones distintas?

Las creencias religiosas son una experiencia individual, no colectiva. Convertir a la religión en una entidad "popular" es el paso previo hacia la intolerancia, el primitivismo mental y la barbarie social.

09 mayo 2006 

Chorros II

En esto gasta Rentas la plata del tipo de la 4x4 al que hago mención en el post anterior (y la mía también, lo que me da más bronca aún!): la revista "En Blanco"

Creo que esta gente no tiene límite. Realmente es una tomada de pelo: hasta incluye poemas realizados por los inspectores.

Antes este panorama, no pagar impuestos es un acto de legítima defensa.

 

Chorros

Ayer iba caminando por la calle y vi una publicidad (estatal, por supuesto). Era de Rentas, el organismo recaudador de impuestos de la Provincia de Buenos Aires. Aproximadamente decía así:

El de la 4x4 pagó $ 15.954
El contribuyente cumplidor pagó solamente $ 10.546
Rentas

La versión correcta debería ser:

Al de la 4x4 le AFANAMOS $ 15.954
Al contribuyente cumplidor solo le AFANAMOS $10.546
Rentas