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17 marzo 2006 

¿Educando ciudadanos o sirvientes del Estado?

Con motivo de los 30 años del golpe militar del ´76, desde el Estado se presentó un programa destinado a las escuela, que tiene la finalidad de recordar y comprender "lo que llevó a la Argentina a la ruptura de la democracia, y cuáles son los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir". Link de La Nación.

Resulta ahora que hay una versión "estatal / oficial" sobre las causas y el significado del golpe de Estado de 1976.

En torno a este tema, llama notoriamente la atención la cantidad de veces que aparece el "Estado":

¿Quiénes realizaron el Golpe? Los militares (que son parte del Estado)
¿Quién ejecutó la represión ilegal? El Estado
¿Quién juzgó, condenó y luego indultó a los genocidas? El Estado
¿Quién se desdijo sobre las leyes de punto final y obediencia debida? El Estado
¿Quién quiere dar la versión "oficial" en las escuelas? El Estado

Resulta llamativo que nunca se aclare que la raíz de lo que pasó luego del ´76 es el enorme poder y al alcance del control que tuvo y tiene el Estado Argentino. Eso fue lo que dio el sustento para la matanza.

Lo que hay que hacer para evitar que vuelvan a suceder esas atrocidades es, justamente, hacer un Estado más débil, menos poderoso, menos interventor en las vidas de los individuos. Eso sería atacar el problema en su raíz.

En las escuelas argentinas, lamentablemente, se sigue formando "sirvientes del Estado" y no verdaderos ciudadanos. Y siguiendo este camino la historia, con mucha probabilidad, podría repetirse.