« Home | La "lucha contra la inflación" » | Tristeza mundial: se quedan sin las gloriosas carn... » | ¿Argentina si, Alca no? » | Controles: para nosotros no, para ellos sí » | La maraña » | Papeleras » | Teléfonos » | Rebelde de mentira » | Chicos estúpidos » | 9 por ciento » 

13 marzo 2006 

La envidia mata

Los secuestros sin juicio previo, o, mejor dicho, los robos de automóviles que adeudan impuestos realizados por la autoridad tributaria de la Provincia de Buenos Aires son preocupantes. Es una llana violación de la propiedad privada y de la Constitución (mucho para debatir sobre este tema no hay).

Sin embargo, lo más preocupante es la alegría que muchos argentinos expresan al ver que el dueño de un reluciente BMW o de un Mercedes Benz es coaccionado. Es indudable que la envidia hacia quien tiene más riqueza, regodea y carcome los espíritus de los mediocres.

¿Quién no escuchó alguna versión del difundido "Está bien, que le saquen todo. Le pasa por tener plata" ?

El problema no es el funcionario Montoya, sino la sociedad. Los secuestros son acciones pensadas y ejecutadas para que gusten a los argentinos faltos de espíritus y dignidad, que lamentablemente son amplia mayoría. "Ricos arrodillados": eso es lo que se quiere ver, y eso es lo que dan.

Es mediocridad en movimiento. Somos los argentinos en acción.

--------------

Disgresión:

En cuanto al secuestro de automóviles, no se pone de relieve lo importante: el robo que literalmente significan los impuestos. Solo hay que hacer simples sumas: de acuerdo a los datos que Rentas publica en su sitio, los vehículos que verifican deudas con el fisco totalizan un valor de más de 29 millones de pesos, mientras que el monto total adeudado por ellos es de más de 5 millones. Es decir, deben el 17% de lo que valen los rodados. Si se tiene en cuenta que se trata de unidades relativamente nuevas (con un par de años a lo sumo), esto quiere decir que en aproximadamente 10 años el Estado se "lleva" (o se roba, para ser más exacto) el valor del automóvil entero.

Pregunta: ¿es delito no pagar impuestos cuando uno sabe que ese dinero es una expoliación y, además, en gran parte será usado para financiar corrupción y gasto inútil?

Yo por las dudas voy a vender el Jaguar y comprarme un Citroen 3 CV modelo '67.
Más allá de la incuestionable inconstucionalidad del secuestro de vehículos sin orden judicial, me pregunto ¿no es discriminatorio que el robo fiscal sólo se aplique a automóviles de cierto valor?
¿O acaso no pagar la patente de un Fiat es menos disvalioso que no pagar la de un BMW?

Esto está relacionado con el folclore nacional y popular de toda la vida. A pesar de que es mucho más fácil controlar y cobrarles, seguimos estando convencidos de que los que evaden impuestos son los grandes contribuyentes, las grandes multinacionales; los cientos de miles de negocios y personas que operan en negro no tienen nada que ver.

Es envidia, y muy ligado al concepto de la riqueza que impera entre nosotros. La riqueza es lo que está; la riqueza no se genera, se transfiere. Si alguien tiene más es porque alguien tiene menos.

...argentinos en acción, mediocridad en movimiento. Muy buena frase, y desde ya, te la confisco.

Publicar un comentario