« Home | Tristeza mundial: se quedan sin las gloriosas carn... » | ¿Argentina si, Alca no? » | Controles: para nosotros no, para ellos sí » | La maraña » | Papeleras » | Teléfonos » | Rebelde de mentira » | Chicos estúpidos » | 9 por ciento » | ¿Progresismo o pobresismo? » 

10 marzo 2006 

La "lucha contra la inflación"

Me resulta llamativa la frase hecha "estamos luchando contra la inflación".

A través de este giro lingüístico, se plantea una suerte de epopeya, un combate cuerpo a cuerpo contra una bestia enorme y sanguinaria que quiere destruir nuestras vidas pletóricas de alegrías.

Sin embargo, no luchamos contra nadie más que contra nosotros mismos. La inflación no viene de la nada: es una consecuencia de nuestros actos. Es una consecuencia de la devaluación de nuestra moneda.

Muchos negarán esto, y afirmarán que el alza de precios la causan los empresarios apátridas y especuladores que aprovechan el contexto. Reto a quienes argumenten así a que expliquen porque en la década del ´90 no había inflación. ¿Acaso en ese momento los empresarios no tenían la misma avidez de rapiñar que ahora?

No nos estamos enfrentando a un monstruo ajeno. Nos estamos enfrentando contra nosotros mismos. Lo peor es que seguramente seremos derrotados por enésima vez.

Martín, hemos vuelto a encafrar el problema de la inflación de la misma manera en que se hacía antes de los 90. Durante los 70 y los 80, se decían exactamente las mismas cosas.

No me llamaría la atención que en breve estemos ante un nuevo Plan Austral, o el Plan Neki, en este caso.

La Reina salve a la sociología por una eternidad finita"

Es curioso como en ciertos ámbitos pseudo progresistas se plantea cualquier cosa en términos de "lucha". Luchar significa necesariamente enfrentarse con alguien. Significa que la realidad es una competencia donde unos ganan lo que otros pierden. En definitiva, que nuestros problemas son culpa de enemigos a los que hay que vencer.
La realidad indica, en cambio, que muchos de nuestros problemas no son causados por un enemigo, sino por nosotros mismos. Los intercambios sociales, la generación de riqueza, no son consecuencia de un juego de suma cero, donde unos ganan lo que otros pierden, sino de intercambios sociales donde unos ganan porque los otros tambien ganan.
Sin embargo, a mucha gente le cuesta entender esto porque no quiere empezar a hacerse cargo de sus propias culpas. Por eso siempre prefiere "luchar" contra alguien, en vez de "trabajar" para alcanzar ciertos objetivos que sólo dependen de su propio esfuerzo y capacidad.

Publicar un comentario