31 octubre 2006 

Establishment

IDEA es el establishment empresario. Kirchner es el Presidente más anti-establishment de los últimos tiempos. O por lo menos, eso aparenta en sus discursos.

Resulta extraño, entonces, que se lleven tan bien.

El domingo pasado, La Nación le realizó una entrevista a Enrique Pescarmona, Presidente del Coloquio de IDEA y uno de los empresarios más poderosos del país.

Entre otras, dijo estas cosas:

-Estamos en un círculo virtuoso. Creo que la estrategia que siguen el Presidente y su gobierno es buena... La estrategia argentina está bien porque se basa en tres cosas fundamentales: tipo de cambio alto, superávit fiscal y comercial y desendeudamiento de la economía. Es el mismo esquema que les permitió a los países asiáticos crecer el 10% durante muchísimos años.

-Siempre que se habla de esos países se piensa en salarios bajos.

-Y nosotros tenemos salarios bajos.

-Por eso. ¿No es un problema?

-Pero veamos el contexto nuestro: 30% de pobreza y 13% desempleo. Es mucho más fácil crear puestos de trabajo con salarios más bajos. Está claro. En los 90 teníamos salarios altos. ¿Y qué pasaba? Las empresas le ponían una lupa a todo; no teníamos ni un tipo de más porque... ¿sabe qué? Uno se fundía. Entonces, para la economía y para la gente, en este contexto, evidentemente conviene que sigan así. Y convengamos en que, en los últimos dos años, los salarios han subido mucho más que la inflación. Es un problema social que lo vamos a tener que atacar, pero, mientras no tengamos trabajo, no lo vamos a poder atacar.


¿No es extraño que el establishment esté tan conforme con Kirchner? ¿No será que con el progresismo, aunque deban soportar ataques verbales, al final terminan siendo los grandes beneficiados?

Cuando los empresarios que hacen negocios con el gobierno, como Pescarmona, son más optimistas y están mejor que el promedio, es porque algo anda mal. Muy mal.

Lo único bueno es que son frontales y no tienen empacho en afirmar que los salarios bajos son buenísimos para la economía. Para la economía de ellos, evidentemente...

24 octubre 2006 

Otro planeta

El gobierno sueco debutó con escándalo

A sólo dos semanas de haber asumido el gabinete del conservador Fredrik Reinfeldt, dos ministras tuvieron que renunciar por no haber declarado el trabajo de sus niñeras; podría haber nuevas dimisiones


En cambio, en Argentina, el gobierno actual nunca explicó bien donde fueron a parar los "fondos de Santa Cruz". Un ex-Presidente acusado de incontables casos de corrupción cruza Los Andes como si nada. Un funcionario invade terrenos privados e intenta ocuparlos, ¿pero que problema hay?. Otro ex-Presidente propició una devaluación salvaje que dejó en la pobreza a casi la mitad de la población, pero todo está OK!

Link a la nota completa

NOTA: no sabía que en Suecia había un impuesto por ver TV y escuchar radio. ¿Se les va un poco la mano, no?

23 octubre 2006 

Resignación vs Utopía

No tengo ideología. Tengo filosofía.

La ideología intenta convencer e imponer estilos de vida. Yo no. Solamente quiero que no me obliguen a vivir como otros quieren que viva.

Quienes hayan leído algunos de mis comentarios ya habrán vislumbrado que tengo mucho de anarquista. Anarquista individualista, más precisamente (aunque la aclaración resulta una obvia redundancia).

Sin embargo, y aunque muchos se sorprendan, no soy anti-estatista. No me molesta el Estado como institución, sino su caracter coercitivo. De hecho, quizás decidiría ser parte del mismo si la pertenencia fuera optativa.

Lo que no deseo es que me obligen a apoyar, tanto monetaria como legalmente, una institución potencialmente peligrosa.

Se la respuesta que me dará el 98% de las personas: "El mundo no funcionan así","¿Por qué no te vas a vivir a una isla desierta?", "Lo tuyo es una estupidez"

Ahora, ¿cuál es la verdadera estupidez? ¿Resignarse a un presente que no nos gusta o intentar hacer realidad una utopía personal?

Por ejemplo, no me gustaria que mi dinero sea utilizado en guerras. ¿Quién puede asegurarmente que en 30 años un gobierno trastornado no intentará invadir "preventivamente" Uruguay, en defensa de "nuestro" medio-ambiente? ¿Por qué debería estar obligado a financiar esa locura?

¿No es estúpido someterse hoy a un Estado que brinda una relativamente reconfortante sensación de seguridad y arriesgarse a las atrocidades potenciales de un tirano futuro?

Prefiero ser utópico hoy, y no partícipe necesario mañana.

20 octubre 2006 

¿Liberales?

Existe el mito de que La Nación es un diario liberal. Este mito se extiende a sus periodistas.

Sin embargo, me permito poner en duda esta afirmación. Hoy, el periodista emblema de ese periódico, Joaquín Morales Solá, escribió lo siguiente en referencia al cruce sindical que se produjo durante el traslado de los "restos mortales" (que eufemismo estúpido!) de Perón:

"En el medio de la trifulca peronista quedó una sociedad asustada por las impresionantes imágenes de la televisión. El Presidente perdió también otra oportunidad: la de hablarle a esa sociedad con palabras de contención, la de deplorar la violencia de cualquier extracción y la de prometerle a la gente común que contará siempre con la protección del Estado."


¿Se lo imaginan a Hayek diciendo eso?

En síntesis, propongo terminar con las tergiversaciones: ni La Nación ni Morales Solá son liberales. Son otra cosa. Eso si, están en todo su derecho de serlo.

18 octubre 2006 

No apto para cristianos practicantes

Encontré esto en el blog "mmmh" (muy recomendable para tiempos de ocio):

Desde hace más de una decada, Laura C. Schlessinger (médica, psicóloga, autora de best sellers y consejera familiar) conduce en California uno de los Talk show más oídos en Estados Unidos. Doce millones de personas la escuchan a través de 300 estaciones de radio y le formulan consultas que ella contesta. Es entrevistada de forma habitual en los principales diarios y cadenas de televisión y ha recibido todos los premios imaginables. Uno de sus diez libros se titula “Los diez mandamientos, el significado de la ley de Dios en la vida cotidiana“. En uno de sus programas dijo que la homosexualidad no podía ser consentida, apoyándose en el versículo 18:22 del Levítico: “No te echarás con varón como mujer, es abominación”.

Lo que se adjunta a continuación es una carta abierta dirigida a la Dra. Schlessinger por un residente en los Estados Unidos. No tiene desperdicio.

Querida Dra. Laura:

Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.

De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

1. Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

2. El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mexicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

3. Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Lev 15:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

4. Tengo un vecino que insiste en trabajar en el sábado. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

5. En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

6. La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

7. Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

8. Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.

17 octubre 2006 

López

Un juicio con notable carácter público. Un testigo declara. A los pocos días desaparece. Revuelo nacional.

La gran duda: ¿desaparición por decisión propia o secuestro?

Casi un mes después, la noticia ha desaparecido de los titulares de los principales medios.

Al final, el empeño por la búsqueda de justicia de los últimos años surge como una simple campaña de marketing: solo tiene validez cuando aporta a una imagen positiva.

Me da la impresión que le caso López terminará uniéndose a los incontables que en Argentina pasan al olvido sin solución: atentados a la Embaja de Israel y la AMIA, las coimas en el Senado, los fondos de Santa Cruz, los crimenes de García Belsunce, del fotógrafo Cabezas y del periodista Mario Bonino, por citar algunos ejemplos.

Espero que no.

11 octubre 2006 

Cortando rutas

Según parece, los asambleístas de Gualeguaychú votaron en favor de volver a cortar los puentes a Uruguay el próximo fin de semana, para continuar con su protesta contra la instalación de las pasteras.

Según parece, esta determinación va en contra de los deseos de los gobiernos nacional y provincial.

¡Y me encanta! Más allá de que no tengo totalmente claro si las pasteras serán o no contaminantes, el hecho de que la sociedad civil se organice para defender sus derechos, contradiciendo al Estado, produce un notable incremento en mi optimismo y esperanza para el futuro.

Evidentemente, algo de amor propio y ansias de libertad queda. ¡Brindo por la rebelión contra la autoridad!

----------------------------

ACTUALIZACIÓN

Es claro que al Estado no le gusta la nada la autonomía de la sociedad civil:

"Presión del Gobierno para evitar los cortes"

06 octubre 2006 

Burguesía nacional y popular

Pedido de inversiones
Coto reclamó un banco de desarrollo
El empresario dijo que se necesita crédito para producir más y
contener los precios
Nota completa

La otrora "oligarquía", hoy pomposamente llamada "burguesía nacional (y popular)", ama al Estado.

¡Pobres empresarios nacionales! ¿Cómo dejarlos solos en esta cruzada estoica contra el imperialismo? ¡A financiarlos ya, apátridas!

Definitivamente, Argentina es un país dificil. Hasta los empresarios son estatistas.

05 octubre 2006 

A millones de KM

Según Clarín:

14:16 Científicos lograron teletransportar un objeto a medio metro de distancia
El experimento, realizado por un equipo de expertos daneses, emplea una técnica que puede descomponer en átomos un objeto y rearmarlo en otro lugar. Hasta ahora, sólo se lo había logrado con partículas y en distancias menores a un milímetro.

Link a la nota

Y acá seguimos discutiendo si la inflación es buena o es mala.

02 octubre 2006 

Prohibido fumar

Fumar hace mal. ¿Quién no lo sabe? Es sumente molesto, especialmente para gente como yo, que no fuma. Encima, es causa de muerte.

Por este motivo, y siguiendo la moda de los Estados chic (Francia, Estados Unidos, Alemania, etc.), el valeroso gobierno de la ciudad de Buenos Aires, haciendo punta en el país, ha decidido poner en práctica una "ley anti-tabaco". El amado pueblo, por supuesto, se ha encolumnado detrás de sus bienechores máximos. Haciendo click aquí, más info.

Siguiendo la lógica que guía esta pasión por el bien común de nuestras autoridades, propongo nuevas medidas:

- Prohibición de fumar en las casas particulares, especialmente si hay niños.
- Prohibición de manejo de autos. Seguramente causan más muertes que el cigarrillo!
- Prohibición de edificios de más de 2 pisos (son una tentación para suicidas!)
- Prohibición de venta de poxi-ran, corruptor de la noble juventud argentina
- Prohibición del sexo casual. Solo serían permitidas las relaciones sexuales previo análisis de HIV y otras pestes.

Se inicia la recolección de firmas.