Uno de las personalidades del universo del pensamiento extrañamente olvidades es Max Stirner.
A mediados de siglo XIX, mantuvo un enfrentamiento de ideas con Engels y Marx, que lo odiaban ¿Por qué? Simplemente porqué él anteponía la libertad individual.
Bastan algunas de sus frases para que despunte su genialidad (Parental Advisory: no apto para religiosos, moralistas, socialistas, etc.):
"El pueblo es el cuerpo, el Estado es el espíritu de esa persona soberana que me ha oprimido hasta el día de hoy"
"La época actual muestra un interés apasionado por la cuestión social. Sin embargo, si ese interés estuviera menos cegado por la pasión, no se haría caso omiso del individuo y se reconocería que una sociedad no puede renovarse sino reaplazando a sus elementos envejecidos por elementos nuevos."
"Todos gozamos de la igualdad de los derechos políticos. ¿Qué significa esta igualdad? Simplemente que el Estado no tolera ninguna acepción de persona, que yo no soy a sus ojos, como el primer llegado, más que un hombre y no tengo mayor importancia para él. "
También ataca al pensamiento liberal:
"El liberalismo no es más que la aplicación del conocimiento racional a las condiciones existentes. El liberalismo no hace valer el libre desarrollo, ni la persona, ni Yo, sino la razón. Es, en una palabra, la dictadura de la razón. Los liberales son apóstoles, no de la fe en Dios, sino de la razón, su Señor. Su racionalismo, no dejando ninguna latitud al capricho, excluyó en consecuencia toda espontaneidad en el desarrollo y la realización del Yo"
"¡Libertad política! ¿Qué se debe entender por eso? ¿Sería la independencia del individuo frente al Estado y sus leyes? De ningún modo, es, por el contrario, la sujeción del individuo al Estado y a las leyes del Estado. ¿Por qué, pues, libertad? Porque nada se interpone ya entre Mí y el Estado, sino que Yo estoy vinculado inmediatamente con él, porque soy ciudadano y no ya súbdito de Otro, siquiera si ese Otro fuese el Rey, no me inclino ante la persona real, sino ante su cualidad de jefe del Estado."
Por último, la siguiente frase me hizo pensar de una forma distintas algunas cosas:
"El socialismo concluye que nadie debe poseer, lo mismo que el liberalismo político concluye que nadie debe mandar. Si para éste, únicamente manda el Estado, para aquél sólo la Sociedad posee."
Sus obras:
http://es.wikisource.org/wiki/CategorÃa:Obras_literarias_de_Max_Stirner