« Home | Anti-Yanquis » | Lo sabido que no se quiere saber » | La gran contradicción » | Idiotas que buscan idiotas » | Blogs y control político » | Modelo sueco » | Educación sexual » | Liberalismo anti-capitalista » | Agua » | Filosofía de la Libertad » 

27 septiembre 2006 

Lo que se ve, y lo que no se ve

La inflación está controlada. O por lo menos eso parece. Es un hecho que el índice está creciendo a un ritmo menor. Ahora, ¿por qué pasa esto?

Las tapas de los diarios son elocuentes: acuerdos de precios, boicot a empresas que remarcan, restricción de exportaciones, etc. En fín, el mensaje es que la inflación se frena gracias al "intervencionismo estatal".

Lo anterior es lo que ve la persona promedio, embobada por la caricia protectora del Estado.

¿Qué es lo que no se ve? Entre julio y agosto, la circulación monetaria (es decir, la cantidad de billetes que está en la calle) bajó más de 2%. En otras palabras, el gobierno emitió menos.

¿La inflación bajó por como consecuencia de los que se ve o de lo que no se ve?
¿Bajó por el intervencionismo en el mercado o por una medida de neto corte ortodoxo?

Políticamente (¡maquiavélicamente!) el gobierno merece un aplauso.

¿Cómo conseguiste el dato de la emisión monetaria? Tenía entendido que el Banco Central no soltaba prenda de dato alguno últimamente, ni siquiera informan las compras diarias de divisas...

¿Será para que la gente no se avive de por dónde viene la mano y poder seguir haciendo "travesuras"?

El dato lo saqué de un informe de la Fundación Libertad. Pero se puede sacar del Banco Central.

Me parece que es justo decir que por ambas causas. Es probable que el mayor efectos se debe al manejo del circulante. ¿estoy equivocado?.

Si, obviamente que juegan los 2 efectos. Pero creo tienen clarísimo que la solución a largo plazo depende de lo monetario. Lo otro es circo.

Personalmente no soy muy K que digamos, pero tampoco me sumo a la crítica sin sentido. Entiendo que el tipo tiene que hacerse el ultra-izquierdoso para que no lo bajen. ¿Cuántos cortes de ruta aguantaría el gobierno? ¿Cuántas manifestaciones en contra?

Dieguistico, probá metiendote en la pagina del BCRA o del Ministerio de Economía que tenés el dia a dia de la compra y la emisión mas los informes mensuales y anuales, si no los encontrás decí despues que no largan prenda, sino parece que esto fuera la KGB rusa, no se hagan tanta película.
Con respecto a los indices de inflación no creo que tengan que ver con el circulante, no adhiero a esas teorías y al respecto puedo citar millones de ejemplos de paises (como EEUU) donde el estado emite descontroladamente y la incidencia en el indice de inflación es minima, recuerden entonces los años 2002, 2003, 2004 y 2005, vean la emisión y fijense si las variantes en la emisión incidieron en las vairantes de la inflación... Respuesta: NO, el comportamiento que tuvieron es "bastante" independiente, pero esto depende de las teorias economicas a las que uno adhiera, lo cierto es que K le quemó los libros a mas de un economista, no me canso de acordarme de todos y todo lo que decían... Sls. Gonzalo.-

GF, no es tan verdad lo decís sobre EEUU (aunque a veces se han pasado de rosca). De hecho, en los últimos 12 meses el M1 (que son las disponibilidades líquidas de la economía yankee) cayeron casi 1%.

No se trata de creer o no cree que la emisión produce inflación. Lo hace! Cuando emitís, podés controlar la inflación por un tiempo con medidas heterodoxas, pero a largo plazo, la economía se acomoda. Sino sería facil: emitís 30 mil millones por minuto y solucionas todos los problemas.

Además, hay un tema de credibilidad. La gente no compra dólares porque le gusta el color verde, sino porque confía en que la reserva federal no va a hacer locuras y que el valor de esa moneda se va a mantener.

Personalmente, y no hablo solo de la Administración Kirchner sino estructuralmente, no confío nada en el BCRA.

No soy economista.
Es más, no entiendo nada de economía.
Pero el sentido común me indica que:
1) emitir dinero no genera riqueza alguna.
2) la emisión no es la única causa de la inflación.
3) la información de BCRA, como la de cualquier otro ente estatal, no es confiable.
4) en el actual contexto, las variables económicas están todas trastornadas.

El día del sinceramiento, que llegará indefectiblemente, hablamos.
Pero de seguro que en ese momento la mayoría estaremos más pobres que ahora.

G.F: El BCRA desde hace un tiempo no informa las compras diarias de divisas, sino que informa los totales semanales. Fijate en la página, dice "informe monetario semanal".

El informe diario no sólo no lo encuentro yo, sino que tampoco lo encuentran los economistas que trabajan en la City ni los periodistas especializados... ¿será que ninguno sabe buscar?

Destructor, te felicito por el blog y sobretodo por el nivel de discusiones. Yo diría que hablar del largo plazo, en especial en política monetaria, es un suicidio. Más bien prefiero que en promedio la relaciones esperadas por la teoría se dan, y cuando no. Habría que explicar los desvíos. Igualmente en este caso no cantaría victoria. M1 sigue creciendo fuerte y con mucha volatilidad (no sabría decirte por qué), en todo caso los intentos son para reducir liquidaz vía M2.

Che, si la causa de la inflación fuese la emisión no sería muy fácil? Teñoricamente, no debería haber más inflación en ningún lado, porqu todos ya sabrían que sólo con cerrar la canilla se acaba el problema.

Gabus, te agradecería que me expliques por que en los ´90 no hubo inflación. O es que los empresarios especuladores y sin alma recién aparecieron recién en el 2002?

Debo entender que para vos, devaluación e inflación no tienen relación directa. ¿Qué la inflación se haya dado después de la devaluación es solo una coincidencia?

¿Por qué se empeñan en tapar el sol con las manos?

Bueno, no había inflación pero tampoco se producía nada, todo se importaba. Y tenías salarios congelados.

Prefiero tener salarios congelados sin inflación, que salarios crecientes por debajo de la inflación...

Saca la cuenta de cuanta inflación hubo desde el 2002 hasta acá y cuanto subieron los salarios.

Publicar un comentario