« Home | Productividad » | ¿Abortar la inseguridad? » | Propuesta inexistente » | Kazismo » | Onanismo intelectual » | La nueva celebridad » | El mayor delincuente » | Superpoderes » | ¿Censurar o no censurar? » | Financiamiento de los partidos políticos » 

21 julio 2006 

Sobre Medio Oriente

No pensaba dar mi opinión sobre la guerra en Medio Oriente porque no se trata de un tema que domine. Sé que existe un odio entre los pueblos que viene desde un tiempo mucho mayor al establecimiento del Estado de Israel, pero no logro entender las causas profundas del conflicto.

Sin embargo, decidí opinar sobre las opiniones en torno a este tema.

Por derecha y por izquierda, Israel parece ser de lo peor. Estás son algunas típicas exclamaciones de café:

- "Si Israel no existiera, se terminan los problemas".
- "Los israelíes tienen una doble moralidad"
- "El Estado de Israel no tiene derecho de existir entre países árabes"
- "El Estado de Israel se hizo robándole tierras a los árabes".
- Etc.

En síntesis, la opinión media, apela a la "inmoralidad" del Estado Israelí. Ahora, ¿tiene sentido analizar desde un punto de vista moral a los Estados? ¿Qué Estado surgió "moralmente"? La realidad es todos son producto de la dominación de un grupo por parte otro. Todos, sin excepción.

Los Estados surgieron, surgen y surgirán por el uso de la fuerza. Su origen y su supervivencia siempre va de la mano de la violencia. Los Estados no tienen derechos ni obligaciones intrínsecamente, sino que tienen los derechos y las obligaciones que derivan de su potencia, de su poder coerción.

Israel es un Estado, y actúa como tal. Se defiende y ataca haciendo uso de su poder y de la violencia: el único medio de supervivencia de los Estados.

Hablar de la moralidad o no del Estado es hablar de lo que no existe.

Mitos y realidades de la crisis Israel-Líbano

Mito:
"La respuesta israelí es desproporcionada"

Realidad:
La definición de respuesta "desproporcionada" es subjetiva. La pregunta que se le puede hacer a cualquier otro país del mundo es simple: "¿Qué es lo que haría dada esta misma situación?" Cuando se trata de proteger a sus ciudadanos, ejercer el derecho de la defensa propia y responder a ataques con misiles desde una frontera reconocida, la mayoría de los países responderían de manera similar. Después de todo ¿cuántos israelíes deben morir antes de que el mundo crea que la respuesta israelí es proporcionada?
Toda muerte de civiles en un conflicto es, por supuesto, trágica y lamentable. Civiles en ambas partes sufren. Sin embargo, los ataques aéreos israelíes sobre el Líbano no tienen a civiles como blanco mientras que los cientos de misiles de Hizbalah son específicamente destinados a civiles que deben protegerse en refugios antibombas. Israel ha incluso arrojado panfletos (http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3275290,00.html) sobre los suburbios de Beirut pidiendo a los civiles que se alejen de los refugios de Hizbalah para evitar ser alcanzados por el conflicto.
Israel ha sido criticado por destruir la infraestructura libanesa, como las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Beirut. Pero es interesante el que Israel no ha tocado (http://www.haaretz.com/hasen/spages/738607.html) la torre de control y que permitió a las aerolíneas civiles que despegaran a sitios seguros. Centros de transporte y puentes han sido destruídos para impedir que Hizbalah traslade a los soldados israelíes secuestrados al interior del Líbano o posiblemente a Irán mismo, y prevenir que la organización terrorista sea re-armada por Irán u otros.
Muchas de las instalaciones de Hizbalah y sus plataformas lanza-misiles están ubicadas en zonas residenciales tales como los suburbios del sur de Beirut. Los terroristas se esconden entre la población civil que usan como escudo. La prioridad de Israel es atacar la infraestructura terrorista de Hizbalah a la que se le permitió enraizarse en el Líbano.
Por ahora, Israel ha evitado iniciar un ataque terrestre dentro del Líbano y ha utilizado tan solo una fracción de la capacidad de sus Fuerzas de Defensa.

Mito:
"El Líbano no es reponsable de las acciones de Hizbalah."

Realidad:
La Resolución 1559 (http://tinyurl.com/q69xd) del Consejo de Seguridad de la ONU de septiembre del 2004, que se refiere a la Resolución 425, llama "al retiro de las fuerzas extranjeras que quedan en el Líbano", "a desintegrar y desarmar a las milicias libanesas y no-libanesas" y propone "que el control del Gobierno del Líbano se extienda sobre todo el territorio libanés".
Eventualmente, Siria cumplió con la Resolución 1559 y retiró sus fuerzas de ocupación, pero el gobierno libanés no desarmó a Hizbalah ni mandó a sus fuerzas armadas a asegurar la frontera sur con Israel.
Además, Hizbalah es hoy parte del gobierno del Líbano (http://tinyurl.com/r2hmy) ocupando dos bancas en su parlamento. Por los tanto, el gobierno libanés no puede dejar de responsabilizarse por las acciones de una parte de su propio liderazgo.

Mito:
"Hizbalah es una organización de resistencia 'indígena' del Líbano".

Realidad:
De acuerdo con el Concejo de Relaciones Exteriores (http://www.cfr.org/publication/9155/) Hizbalah: es una organización 'paraguas' de grupos y organismos islámicos shiítas. Se opone a occidente, busca crear un estado fundamentalista musulmán, al modo de Irán y es enemiga acérrima de Israel. Hizbalah, que significa 'el partido de Dios', es un grupo terrorista, responsable de unos 200 ataques desde 1982 que han causado la muerte de más de 800 personas.
Hizbalah y sus afiliados han planeado o participado en planeamiento y ejecución de una larga serie de ataques contra los EEUU, Israel y otros blancos occidentales, incluyendo:
° una serie de secuestros de occidentales en el Líbano, en la década del 80.
° el ataque suicida con un camión-bomba que matara más de 200 'marines' norteamericanos en un cuartel de Beirut, en 1983.
° la captura del vuelo 847 de la TWA, famosa por las imágines del piloto asomándose por la ventanilla con una pistola apuntándole.
° dos ataques mayúsculos en la Argentina: en 1990, una bomba en la Embajada de Israel que mató a 29 personas, y en 1994 la destrucción del Centro Comunitario Judío que mató a noventa y cinco personas.
Además, Hizbalah es financiada, respaldada y armada por Irán y Siria quienes la usan como apoderada para atacar a Israel y desestabilizar la región. Hizbalah está designada como Organización Terrorista Extranjera por el Departamento de Estado Norteamericano. (http://www.state.gov/s/ct/rls/fs/37191.htm)

Mito:
"Otros, tales como Irán, no están echando leña a la crisis".

Realidad:
Un número de analistas ha sugerido que no es pura coincidencia que el operativo de Hizbalah se haya llevado a cabo justo al comenzar la reunión cumbre de los "G-8" en San Petersburgo, quienes estaban por tratar con prioridad el rechazo de Irán a cumplir con las demandas de recortar su programa nuclear. La crisis en el Oriente Medio, provocada por los testaferros de Irán, restaría presión sobre Irán.
Además, las huellas digitales de Irán aparecen por todas partes: los misiles Katyusha que llueven sobre Israel son provistos por Irán; un buque israelí fué alzanzado por un misil iraní C802 (http://www.haaretz.com/hasen/spages/738695.html) que mató 4 marineros.

Publicar un comentario