« Home | Thoureu y la libertad en serio » | Abolir las Fuerzas Armadas » | Farandulización de la Plaza » | Autoridad presidencial » | Cárcel » | La intolerancia no es solo musulmana... » | Chorros II » | Chorros » | Energía positiva » | Educación pública » 

02 junio 2006 

Esfuerzo vs. Creatividad

Tratando de encontrar una explicación al hecho de por qué algunas sociedades tienen un alto estandard de vida duradero y otras tan sólo crecimientos efímeros y recaídas periódicas, deduje que la respuesta podría estar en el sub-consciente de sus habitantes.

Hay sociedades que enaltecen principalmente el esfuerzo. Otras ponen el acento en la creatividad y en la inteligencia.

Hay sociedades que elevan al nivel de heroismo a aquellos que dan todo de su cuerpo en pos de un ideal. Son los países del esfuerzo. Son los países cuyo ideal, por ejemplo, es el General enfermo que cruza Los Andes a lomo de burro. Son los países donde se valora más a un "grande" que muere en la pobreza ("sufriendo"), que a un "grande" que termina sus días con el buen pasar que suele ofrecer reconocimiento público.

En la otra cara de la moneda (la cara más lustrosa, por cierto), hay comunidades donde lo que que se valora es la inteligencia y la creatividad. En este caso, se destaca la creatividad enfocada en la reducción del esfuerzos y sufrimientos. Son sociedades que no elevan a la categoría de héroe a aquellos que cruzan Los Andes a pie, sino a aquellos que construyen máquinas que permite cruzar cordilleras sin penas.

En síntesis, unas son sociedades que alaban el esfuerzo, el sufrimiento y, en consecuencia, la pobreza. Otras son sociedades de que valoran el bienestar, la creatividad y, por lo tanto, generan nuevas riquezas.

Martín, coincido plenamente con vos. Hace tiempo que vengo pensando en el tema de la cultura autoritaria que nos domina, y de como ella exalta la pobreza y la autoridad, y denosta el interés individual y la libertad.
No casualmente todos nuestros "próceres sagrados" fueron militares victoriosos, con la honrosa excepción de Sarmiento, que si bien fue militar, jamás fue destacado por ello sino por su labor de estadista y educador.
Realmente, a medida que uno va leyendo sobre ciertos temas, se va dando cuenta que tipos como San Martín o Bolivar distan de ser modelos a seguir, y mejor no hablar de asesino "Volveré y seré remeras" Guevara...
Esos son nuestros modelos y a la vista están los resultados...

Diego, el gran problema es la educación básica. Por lo menos en mi caso, siempre intentaron imponerme como modelos a los "San Martines" y los "Belgranos".

Hasta que no haya un cambio en esa línea, no creo que la sociedad cambie la mentalidad que fabrica pobreza.

Publicar un comentario