« Home | Indignidad » | George Bernard Shaw » | Sobre Medio Oriente » | Productividad » | ¿Abortar la inseguridad? » | Propuesta inexistente » | Kazismo » | Onanismo intelectual » | La nueva celebridad » | El mayor delincuente » 

02 agosto 2006 

El problema no es Castro

Quienes hablan en contra de Fidel Castro se equivocan. Sospecho que Cuba no es comunista porque Fidel Castro lo quiera, sino porque el promedio de los cubanos así lo desean.

No hay otra explicación que justifique un régimen de tan larga duración.

Por otra parte, cambiando el enfoque, es paradójico que un país comunista, donde teóricamente lo importante es lo colectivo, todo dependa a una sola persona. Esta es la muestra más cruda del fracaso de las ideologías que anteponen lo social sobre lo individual.

Por el contrario, en las sociedades donde prima una visión más individualista, el líder tiene una importancia extremadamente temporal: es por esto que en 10 años, Bush, Kirchner, Blair, Zapatero o Lula serán solo personajes del pasado.

los cubanos lo quieren en el infierno llevate a tu casa abajo fidel asesino .

Martín, no creo que sea tan así lo que decís de Fidel y los cubanos. Ejemplos de dictaduras largas hay varios, entre ellos el gobierno de Franco en España, que empezó en 1939 y duró hasta 1975, con la muerte del Generalísimo. Y los españoles prácticamente lo "aguantaron" sin chistar.

Con lo que mencioné te quise decir que existen casos en los cuales hubo que esperar que el dictador en cuestión muriera para empezar los cambios. Habrá que ver si Cuba escapa a lo que acabo de mencionar.

Y si el promedio de los cubanos está contento con la dictadura de Castro es porque en el fondo existe algo mucho más grave: MIEDO. No te olvides que en Cuba no podés opinar en contra del gobierno.
Por otro lado, si gran parte del pueblo cubano está contento con Fidel, ¿Por qué razón mucha gente pugna por escapar de la isla?

Andrés, obviamente que hay gente que en Cuba se opone totalmente a Castro (algunos de los cuales huyen de cualquier forma). Pero me da la impresión que el cubano medio lo apoya, como el español medio apoyaba a Franco en su momento. En España se necesitó un cambio generacional para logar el avance... espero que en Cuba pase lo mismo.

Son las sociedades las que producen ese tipo de liderazgo, y no al revés.

Reitero que Fidel Castro me parece aborrecible. Sin embargo, no alcanza para que Cuba progrese en libertad que él se muera: se necesita un cambio en la mentalidad de los cubanos.

Se necesita que los cubanos quieran libertad de verdad y estén dispuestos a asumir la responsabilidad que eso implica.

Me parece que se olvidan de algo, la España de hoy es la sucesion que preparó Franco, fue él quien repuso en el trono al Rey Juan Carlos y lo preparo para la España democratica. Fidel preparó la sucesion para que continúe la revolucion. No comparto tu opinion destructor en cuanto a que las sociedades mas individualistas aguantan 10 años nomas a los presidentes, sino como explicas que Peron se haya convertido en el primer presidente del mundo que despues de 18 años de exilio haya vuelto a ser presidente?. Sls. Gonzalo.-

Gonzalo, por supuesto que hay excepciones. Igualmente, en un país como Argentina dudo mucho que una persona pueda estar en el poder 40 años ininterrumpidamente.

Ni siquiera Perón, con la enorme capacidad política y el ascendiente sobre la gente que tenía, lo logró.

Con todo Respeto.,vos decis
"Ni siquiera Perón, con la enorme capacidad política y el ascendiente sobre la gente que tenía, lo logró."

Peròn gobernò este paìs directa,o indirectamente desde 1945,hasta 1974,29 años?.
Y en su nombre,aplicando la misma politica de derecha popular,hasta nuestros dìas.
Por prescencia o ausencia,el peronismo es lider presente u omnisciente de la pòlitica nacional.

Longevidad de liderazgo o de règimen?
Cosas distintas no?

Marcelo Camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/

No coincido Marcelo, el Peronismo es imposible de entenderlo desde las etiquetas que no ayudan a nada como "izquierda" y "derecha", el peronismo doctrinariamente tiene a superar esas dicotomías baratas que lo unico que hacen es hacer menos entendible todo. Por eso la tercera posicion, cosa que no se entendería desde esa perspectiva de izquierda y derecha, por eso el movimiento de los No Alineados que tampoco lo entenderían en su momento desde Washington o desde Moscú y desde esa perspectiva de rotulos baratos, desde eashington dirian que habiamos cerrado con moscu y viceversa. Sls. Gonzalo.- (A estas alturas no vale la pena aclarar que soy peronista no?)

Marcelo, creo que no se puede comparar el tipo de liderazgo de Castro en Cuba con el peronismo en Argentina. Como dijo Gonzalo, este último no puede etiquetarse: en él entran Perón mismo, Menem, Duhalde o Kirchner.

En cierto sentido, el peronismo es más una marca política que una verdadera ideología.

Volviendo a lo de Cuba, el verdadero cambio solo vendra con la desaparición de la generación de la revolución. Seguramente, las nuevas generaciones de cubanos querrán un sistema distinto al que actualmente poseen.

Los anteriores comentaristas han omitido inteligentemente un punto fuerte planteado:

¿Porque en un regimen en donde se pone por encima el interes colectivo, se depende de una sola persona?

Y no solo le paso a Cuba, sino a Rumania, a la URSS, a China...etc

Podria concluirse que el Comunismo es la doctrina del bien comun, administrada por el Camarada Dictador.

schlecter, no omití nada sobre lo cual me parezca que valga la pena comentar, no comparto lo que decis por que si fuera asi muerto lenin o stalin la URSS se hubiera desintegrado o podría desde el mismo lugar decir que en EEUU pasa lo mismo con bush, siempre hay un conductor, salvo suiza que tiene como 7 presidentes, el resto de los paises tiene UNO y como tal es el conductor, algunos con preparacion y habilidad para serlo y otros no.

G.F: la diferencia es que Bush no es dueño de Estados Unidos (cosa que si sucede en los casos Castro, Mao, Lenin o Stalin). Como dije en el post, en 10 años Bush no tendrá poder verdadero.

¿Quién se acuerda hoy de Carter?

En 10 años, Bush no tendrá poder verdadero pero la clase social que representa sí. Y no será el dueño de USA pero se comporta como si fuera el dueño del mundo. Obvio, son un imperio.

Hal, en USA los líderes son los empresarios. Y creo que es una "clase" (muy entre comillas) sumamente cambiante. Hace 25 años, Bill Gates no existía... hoy es la persona más rica del mundo.

Como muestra de esta "rotación", te doy el siguiente dato: la probabilidad de que una companía que se encuentre en el 25% líder de su sector pierda esa posición en 5 años es de 30%.

Martín, los empresarios no son líderes, son dueños.
Cualquier país capitalista del mundo tiene cierto grado de movilidad social (unos más, otros menos), no sólo es funcional para el propio capitalismo sino que se requiere para mantener vivo el mito del “hombre que se hace a sí mismo”. El mito.

Hal, nos fuimos un poco de tema, pero en el fondo son las cosas que hay que dilucidar.

Por mi parte, creo que no existe un sistema más exitoso que el capitalismo para lograr el bienestar social. Hablo del capitalismo en serio, y no de la truchada argentina.

Publicar un comentario