« Home | El modelo de la clase media » | ¿Robo justificado? » | Hermanos latinoamericanos... » | Conservadores vs. Libertarios » | Finlandeses go home! » | Despropósito » | Malvinas » | K no es progre! » | ¿Nuestras aguas? » | Inteligencia militar » 

27 abril 2006 

Educación pública

Hay corporaciones sobre las que nunca hay planteos (ni por izquierda ni por derecha): son las "vacas sagradas" de la democracia vernácula y la raíz misma del eterno fracaso argentino.

Un ejemplo es la educación pública.

Es en las universidades públicas donde se gestan las políticas que nos hunden cada vez más. Es ahí también donde se forman los líderes que llevan adelante esas políticas.

Ante esta realidad, ¿no és hora de cambiar? Más aún, ¿no es hora de que la educación deje de ser estatal para dar lugar a un sistema más beneficioso para la sociedad?

¿Cuándo alguien va a plantear los temas que de verdad importan, aunque a la mayoría les parezcan irrelevantes?

Si bien creo en la necesidad de que exista una educación gratuita para personas de bajos recursos (dejemos de lado el motivo por el cual llego a esa conclusión, que sería muy largo de explicar), es evidente que el monopolio del Estado en la provisión de ese servicio ha resultado un desastre en términos de calidad de la educación, y como lo demuestran varios estudios, ha ayudado a profundizar ciertas diferencias sociales.
Una propuesta interesante es la de establecer "vouchers educativos", por los cuales el Estado asigna a cada alumno un monto mensual, al modo de cuota, que los padres pueden utilizar para pagar los servicios en cualquier escuela de gestión privada. La idea es incorporar los beneficios de la competencia al mercado de la educación, y evitar que las personas pobres terminen siendo rehenes de un sistema educativo estatal monopólico y de pésima calidad.

Comparto lo que dice Diego. Lo vengo diciendo en el blog, en lugar de subsidiar la oferta, debemos pasar a un sistema que subsidie la demanda.

Para mi hay que terminar con esa estupidez del "cogobierno" en las universidades públicas... ¿Dónde se vio que los alumnos decidan lo que hacer con la universidad? Para colmo la izquierda también quiere que decidan los "no docentes"... ¿Un ordenanza va a decir el contenido de los planes de estudio de la Facultad de Ingeniería?
Me parece que hace falta menos electoralismo, menos política y más trabajo en serio, más conocimiento y meritocracia....

¿En las universidades públicas se gestan las políticas que nos hunden cada vez más? Oia, CEMA, FIEL y la Mediterránea son públicas? Chanfle!!!

Publicar un comentario