« Home | Finlandeses go home! » | Despropósito » | Malvinas » | K no es progre! » | ¿Nuestras aguas? » | Inteligencia militar » | Los Feinmann » | ¿Educando ciudadanos o sirvientes del Estado? » | Golpe del ´76 » | Franceses y desempleo » 

20 abril 2006 

Conservadores vs. Libertarios

Conservatism vs. Libertarianism
by Jacob G. Hornberger

The Conservative:

I’m a conservative. I believe in individual liberty, free markets, private property, and limited government, except for:

1. Social Security;
2. Medicare;
3. Medicaid;
4. Welfare;
5. Drug laws;
6. Public schooling;
7. Federal grants;
8. Economic regulations;
9. Minimum-wage laws and price controls;
10. Federal Reserve System;
11. Paper money;
12. Income taxation and the IRS;
13. Trade restrictions;
14. Immigration controls;
15. The postal monopoly;
16. Foreign aid;
17. Foreign wars of aggression;
18. Foreign occupations;
19. An overseas military empire;
20. A standing army and a military-industrial complex;
21. Infringements on civil liberties;
22. Military detentions and denial of due process and jury trials for citizens and non-citizens accused of crimes;
23. Torture and sex abuse of prisoners;
24. Secret kidnappings and “renditions” to brutal foreign regimes for purposes of torture;
25. Secret torture centers around the world;
26. Secret courts and secret judicial proceedings;
27. Warrantless wiretapping of citizens and non-citizens;
28. Violations of the Constitution and Bill of Rights for purposes of “national security”; and
29. Out-of-control federal spending to pay for all this.


The Libertarian (yo):

I’m a libertarian. I believe in individual liberty, free markets, private property, and limited government. Period. No exceptions.

Tema largo de charlar, creo que hay mucha variedad en la gente que piensa más o menos como nosotros.

Martín, sin dejar de lado las ideas e ideales de cada uno, creo que una cosa son las ideas en estado puro, en la mente de cada uno, y otra muy distinta su aplicación en la vida real. No creo que sea posible la puesta en práctica de un sistema como el que proponen los liberales en un 100%, así como tampoco es posible la puesta en práctica de un sistema socialista tal cual lo describen sus partidarios. En la vida real hay marchas y contramarchas, matices, negociaciones, transas, luchas políticas y partidarias, hay que coordinar la voluntad y los intereses de millones de actores.

En lo personal, creo que no podemos darnos el lujo de sentarnos a esperar que alguien instaure en la Argentina un sistema liberal a lo libro de texto. Debemos trabajar para lograr un sistema que tenga los mayores rasgos POSIBLES de una economía de mercado y de una democracia liberal (o una república, como más te guste).

Luis, tampoco soy tan "purista". Se que no todo se puede. Pero, hoy por hoy, muchos de quienes se autotitulan "liberales", apoyan a Macri. Hasta hay algunos que apoyan a Patti!. Creo que no tengo que explicar mucho más.

Me parece que hoy no es tiempo de dar "batalla" política (eso solo desprestigiaría la idea). Hay que pensar en la construcción de verdaderos líderes liberales para dentro de 20 años.

Totalmente de acuerdo. Aunque no sea posible un gobierno "liberal de manual", al menos hay que empezar a hacer entender que el liberalismo no tiene nada que ver con Menem, con Patti, con Duhalde, con Macri, con la UIA, con los militares, con la Iglesia, etc, etc, etc.

Publicar un comentario