« Home | Marchas atrás » | No a la guerra » | Menos armas, más crimen » | Noticia verdadera » | Blumberg » | Ilustres desconocidos - Edición 1 » | Aborto II » | Aborto » | Reforma previsional » | Founding Generals » 

04 septiembre 2006 

Filosofía de la Libertad

El "liberalismo", especialmente en América Latina, es asociado al "eficientismo".

"Los mercados libres constituyen la mejor regulación de la economía", "La libertad económica es la mejor forma de asignar recursos", "El Estado debe ser pequeño para mantener una economía sana", son algunos de los lugares comunes.

Personalmente, me importa muy poco que la LIBERTAD sea eficiente o no. Me interesa interesa como filosofía de vida y fuente de felicidad, y no como un medio para lograr un fín, por más noble que parezca ser.

Así como el bienestar corporal no puede lograrse sin oxígeno, la felicidad no puede alcanzarse sin su madre: la Libertad. Y, a no engañarse, no existe la felicidad social. La felicidad es una sensación que solamente puede sentirse individualmente.

El Estado y la sumisión individual al colectivo social son venenos que destruyen la Libertad.

El colectivismo es un veneno inicialmente dulce que lentamente penetra en todos los tejidos. Un veneno que adormece y paraliza los sentidos, pero que primero muestra faceta benévola, simulando hacerse cargo de los problemas individuales.

El colectivismo es un gas imperceptible que va degradando la Libertad hasta convertirla en un simple medio para fines supuestamente superiores. En ese contexto, lo que verdaderamente importa es este objetivo superior, por lo que cuando la Libertad se transforma en un impedimiento para el su logro, sencillamente se la quita del camino.

Lenin, Hitler, Stalin, Videla, Mao, Castro, Pinochet, Saddam Hussein y Bush son claros ejemplos de regímenes que restringieron la Libertad para "el logro de fines superiores".

Entiendo la Libertad como un modo de vida, como un derecho natural inviolable que solamente es restringido mediante la violencia por el Estado. Por esto, así como a la generalidad cataloga como aberrante que un individuo obligue a hacer a otro algo que no desea, creo que es aberrante que el Estado haga lo propio.

Como diría Thoreau "Soy nacido muy alto para ser convertido en propiedad, para ser segundo en el control o útil servidor e instrumento de ningún Estado soberano del mundo”.

No me interesa la Libertad por su eficiencia o porque contenga mayor consistencia racional. Valoro la Libertad por lo que ella es intrínsecamente. Valoro la Libertad porque, sencillamente, la vida sin Libertad debería tener otro nombre.

También me gusta la filosofía libertaria. De hecho, he aprendido harto leyendo a Mises, Rand y Rothbard.
A tú post le tengo un reparo: Pinochet. El dictador fue el liberalizó el país y la Concertación poco a poco le ha ido quitando libertad a los chilenos con impuesto,regulaciones y aumentando el estado.
Pinochet y su Constitución le enseñaron a la actual coalición respetar al propiedad privada y los contratos. Por eso, los vienen más inversionistas a Chile que Argentina, siendo que Argentina es más grande. En Argentina no respetan los contratos y acuerdos.
Se te olvida que Pinochet llegó al poder por el Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973. José Piñera en su libro "Una Casa Divida" cita el ergumento de John Locke, para derribar el gobierno de Allende. Locke es considerado un libertario.José Piñera (ministro de Pinochet), Alvaro Bardón (ministro de Pinochet)son libertarios y Hermógenes Pérez de Arce también. Los tres publican en AIPENET de Carlos Ball.
Después de la batalla, todos son generales.

Javier, no puedo escindir mis ideas. Uno no puede ser libertario en lo económico y olvidarse de lo social o cultural.

Pinochet lideró un Estado que reprimió a un grupo de personas que pensaban distinto.

Personalmente, aborrezco lo que pensaban esas personas, pero aborrezco más aún que el Estado las reprima.

Che, ser libertario es más fácil que comprar aspirinas. No importa si fuiste un dictador asesino o si volteaste un gobierno constitucional elegido democráticamente, basta predicar el credo neoliberal para colgarse el rótulo de libertario.
Martín, con amigos así...

De veras pienso que es un tema este de encontrarse con personas como el Sr Bazan.
No caigo de mi asombro!!!!!

Es lo que comentaba en post anteriores.
Los "escondidos",los "tapados",que en realidad son delincuentes intelectuales,cubiertos con el sayo de la Libertad.
Mirà Destructor,sinceramente da ASCO.
Pero serà bienvenido en el debate de ideas.


Dice el Sr Bazan:

"El dictador fue el liberalizó el país"
Asume que es Dictador y que lo Liberò ( entiendo que timoneò hacia el liberalismo a Chile.Asi pues,el Conservadurismo es Liberalismo,ok....un mèdico por favor.)
Cual serà la lista de "Dictadores" que liberaron a sus paises?
No encuentro ninguno....
Es un liberal extraño este buen señor porque no vendiò la mina de Cobre ( codelco)que nacionalizò Allende.?
Rarìsimo.(,ademàs de permitir que las Fuerzas armandas se queden con el 10% de la producciòn total.)
Funcionarios pùblicos,como lo eran los militares,quedàndose con una parte de una emrpesa minera?
que lindos liberales,que libertarios!!!!

"Se te olvida que Pinochet llegó al poder por el Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973"

Pinochet,Videla,y tantos otros delincuentes fueron tìteres colocados por el Gobierno de EEUU.
Este pibe encima nos trata de boludos!!!!

"José Piñera en su libro "Una Casa Divida" cita el ergumento de John Locke, para derribar el gobierno de Allende. "

Entonces se deberìa citar al mismo Locke para sacarla a patadas en el orto al bueno de Pinochet,sin embargo el referendum nacional del 88 lo ECHO del poder.
La democracia fue el instrumento.no el Sr Locke.(tergirversado por este pibe)

"Después de la batalla, todos son generales."

EL TRATO CON EL VENCIDO NOS DEFINE

Los militares golpistas y asesinos no tienen.
Moral.
Principios.
Honor.
Estado Militar.

SON.
delincuentes.

Esa es la pelea que tenemos que dar Destructor.
Llamar a las cosas por su nombre y que estos enanos de derecha dejen de ROBAR los mecanismos ideologicos del Liberalismo,para protegerse en vez de defender sus principios.

Bazàn.
NO TE CREO.
TU POSTURA ES FALSA IDEOLOGICAMENTE.

De toda maneras me alegra que opines.
aunque me de asco.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/

Marcelo Camisay:
Las observaciones que dices son correctas. Nadie es perfecto.
Lo de Codelco estoy de acuerdo contigo. Yo no sé de militares se quedaron con empresas mineras.
De acuerdo con tu argumento, Entonces,la Constitución norteamericana no es libertaria, porque los padres fundadores practicaban la esclavitud.
En Chile ocurrió así. Por ello se salió del CAN, que tiene aranceles altos. Chile y después de Hong-Kong ha sido el único país se abrió unilateralemente.
Cuando leí el libro de Piñera, también se me paso en la mente eso. Pues lo que se aplica Allende se aplica a Pinochet.
El referendo está ya en la Constitución.
Te recomiendo que leas "Como terminan las Democracias" de Revel, para no creas el mito del Allende democrático.
Destructor de Mitos:"Pinochet lideró un Estado que reprimió a un grupo de personas que pensaban distinto" Te faltó que decir que persiguió a judíos, como Garzón, cuando uno de sus ministros era judío. No me cabe duda que persiguió a los del Mir. Y el resto se fue al exilió y llegó a Chile a mediados del 70 y comienzos de los 80. Pero a la vez permitió que personas que creían en el proyecto totalitario de la UP, que la toda la educación estuviesie en manos del Estado, fundasen universidades e institutos privados. Hoy día cada sector tiene una univerisidad privada, hasta los comunistas en la Arcis.
Yo no me escindó.

Expresiones como "Personalmente, aborrezco lo que pensaban esas personas" o "aunque me de asco."
desprecian la razón y la objetividad, que son valores libertarios. Ataca a la persona y no sus argumentos.
En vez de Destructor de Mitos te convertiras en Constructor de Mitos, si desprecias la realidad, la objetividad y la razón.
Entonces si Pinochet hizo las cosa que dices y no admiten que eliminó las regulaciones que asfixiaban hasta 1973, la apertura unilateral, las privatizaciones, las AFP, salud privada, las univerisades privadas, las conseciones de las carretaras, introdujo el precio libre, etc.
Redujo el tamaño del estado. Por tanto, todas esas medidas, según todos ustedes no son liberales o libertarias Entoces , ¿qué son? Socialistas. Es la lógica de ustedes que se sigue por despreciar los hechos.
Como soy coherente, yo no los aborrezco. Deploró el despreció a la razón.
saludos

Javier Bazàn:
Conozco muy bien Chile,porque he estado,desarrollado mi tarea profesional,y ademàs vivido años en Mendoza.
Por otro lado,con familiares en una de las Fuerzas Armadas,viviendo en Barrios Militares,y,con la difìcil tarea de cobijar a personas del FMR.,con el riesgo que eso implicaba.,de parte de mi madre.

Asi pues,tengo clarisimo el tema Chile.,militares,dictaduras y democracias.

Tu pensamiento colonial es muy claro,arquetìpico de la Sociedad Chilena,quizàs mucho mas que en la sociedad porteña,que es un pastiche lamentable de agachadas pseudo-intelectuales,mal llamadas liberales.

"De acuerdo con tu argumento, Entonces,la Constitución norteamericana no es libertaria, porque los padres fundadores practicaban la esclavitud."

El cipayismo,(neologismo que se me acaba de ocurrir),no admite otra forma de gobierno,otra Constituciòn,otra idea de Sistema,de Estado ,que no sean Los Estados Unidos de Norteamèrica.Esa es la norma y se la obedece de manera franca,noble y dogmàtica.,como parece ser lo que escribis, con tanto ardor.

No es ese sistema el que me interesa Bazàn.Quizàs para estudiarlo como paradigma o como Imperio decadente e ilusorio,quizàs si,para aprender que todo lo que no hay que hacer ,es lo que hace EEUU.

Gracias por las recomendaciones.Ya leì por ejemplo la Tesis doctoral de Allende,donde consideraba a los judìos como malignos,como asì tambìen a la diversidad sexual.
Era un pelotudo,pero tenìa honor.No estamos para defender a nadie,no en mi caso,pero no hay dudas que fuè democràtico y tu "Salvador" ( que notable juego de palabras),no solo no lo fuè sino que ademàs traicionò a la Jefatura que era ese Gobierno Libremente elegido.
Un sedicioso inmoral ,como todos lo militares golpistas de ese tiempo.
Acompañado,"que raro"!!,por un sistema econòmico,que sin dudas ha puesto de rodillas las economìas de la regìon.
Eso ya no tiene ninguna discusiòn,y el pretendido "milagro chileno" se debe ,justamente al Cobre,no al turismo,ni al software,ni esas cosas.
brevemente,el gas que argentina le vende a chile,le sale muchisimo màs barato a ustedes,y justamente la industria chilena se ve beneficiada por esa subvenciòn artificial de argentina.
Si se lo comprararan a Bolivia,me parece que los dìgitos de ganancias, serìan menores.
Y la diferencia social de pobres,(todos de izquierda) y "ustedes",( màs carabineros y Ejèrcito),hacen de Chile uno de los paìses con mayor desigualdad del mundo.

Un pinochet "senador vitalicio",escondièndose de la justicia en el manto de la democracia y que sea objeto de tu orgullo,es francamente,patètico.

E insisto que cuando se te lee,parecìera que nos tratan como boludos..o guevones como se dice en Papudo.

dice Bazàn.
"a la vez permitió que personas que creían en el proyecto totalitario de la UP, que la toda la educación estuviesie en manos del Estado, fundasen universidades e institutos privados."

Realmente con la tremenda demostraciòn de los estudiantes secundarios chilenos,hace apenas meses,que JUSTAMENTE hacen de las leyes de Pinochet uno de los ùltimos elementos de desigualdad institucional,no podìa haber sido tan desafortunado el ejemplo.
a mi me darìa verguenza,realmente.

"desprecian la razón y la objetividad, que son valores libertarios. Ataca a la persona y no sus argumentos."

Que defiendas valores libertarios me ofende,y son tus argumentos los que ataco,por falaces ideològicamente.

Y decir que me da asco leerte no es una agresìon,sino un inevitable espasmo libertario,que està tan permitido como tu espìritu totalitario,antidemocràtico,"escondido" en un sayo liberal,que no te correponde.

Un abrazo amigo chileno.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Javier, a mi me molestan tanto las ideas de Pinochet como las de Allende. Aunque en la superficie parecen distintas, en el fondo, en ambos casos, la ideología subyacente es la de la represión.

A mi no me interesa el "libre-mercado" a cualquier precio (aunque aborrezca al socialismo). No es cuestión de obligar y doblegar voluntades, sino de lograr consensos y respeto por las decisiones individuales. No me interesa que me impongan formas de vida, ni tampoco me interesa imponerlas. Creo que de eso se trata el ideal libertario.

Valoro la LIBERTAD INDIVIDUAL (no solo en su faceta económica).

Marcelo, ¿Allende tenía honor? Por lo que leí, era despreciable. Y no muy democrático. Por suerte ya no existe.

Dice Destructor:
"Marcelo, ¿Allende tenía honor? Por lo que leí, era despreciable. Y no muy democrático. Por suerte ya no existe."

Me refiero a su ùltimo acto.No se rindiò,no se entrego,se quedo en un sìmbolo como la Casa de Gobierno,y sin quererlo,se transformò en uno.
El sìmbolo mas inmediato de resistencia a las Dictaduras Latinoamericanas.

No es poco.
Y era democràtico,no conozco un acontecimiento donde èl haya estado en contra del sistema de elecciones.Siempre es un margen bueno que sumar.

La revoluciòn de terciopelo,El sindicato Polaco "Solidaridad",Primavera de Praga,y el proceso socialista DEMOCRATICO de Chile,son ìconos dignos de ser estudiados.

Y por lo visto actualmente en Chile,con una abrumadora sociedad de tinte socialista,llevando a una mujer a la presidencia,no caben dudas del fracaso total de la derecha chilena.

Esperemos,eso si,que hagan bien su trabajo.
Prefiero 78 Bachelet a un Chàvez,o Castro.

Cuando a Pinochet, Margaret Thacher lo visita en Inglaterra para agradecerle sus "servicios",sentì pena,verguenza ajena y asco.

Que dos personajes estamos comparando? Como puede ser que Allende sea despreciable y Pinochet no?
Ok,asumo que tu forma de pensar es increiblemente deformada,pero tendràs tus razones.

Se dice que èl era timorato,que no era "el mejor" para llevar adelante el Socialismo en Chile.
Pero fue elegido democraticamente.
Nada hay mejor que una democracia,el ùnico sistema "perfectible" posible.
Y a decir verdad,como gobernante no hizo nada mas que llevar a la pràctica lo que la gente votò.
Tan malo es eso?

Destructor dice..
"(aunque aborrezca al socialismo)."
Esta bien y estàs en todo su derecho.
Para mi el Capitalismo es "Yo o vos",y el Socialismo es "vos y yo".Simplista,demasiado tierno,infantil,pòngale el ròtulo que quieran,pero es simplemente claro.
Y eso es importante para mi.

La gente de derecha no le importa la democracia,sin dudas alguna.
Es Destructor de Mitos una persona de derecha?
Es el Mito que pretendemos develar.......

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Personalmente, estoy de acuerdo en todo lo que dice Javier.

Chile tuvo una democracia liberal -representativa trabajando ininterrumpidamente desde 1830-1833.

Con pequenos traspiés, como en 1891 y en 1925. Que llevaron a cambios constitucionales, pero no a un quiebre del sistema democrático liberal representativo.

Lo que ocurrió entre 1970 y 1973 es muy triste. Es el intento de hacer de nuestro país una "segunda Cuba", ya que éramos "el hermano menor de la URSS".

Uds. se pueden imaginar qué influencia nefasta habría tenido para Argentina ser vecina de la segunda Cuba.

El 73 las Fuerzas Armadas actuaron no porque quisieran. Nuestra tradicionalmente fuerzas armadas apolíticas actuaron porque se los exigió la Cámara de Diputados, la Corte Suprema. Con eso se garantizaba la legitimidad constitucional, como lo senaló, en ese entonces, el Colegio de Abogados, fundándose en el ejercicio del derecho de resistencia, da vieja raiganbre hispánica y americana.

En ese entones, teníamos en el país 20 mil guerrilleros cubanos, armados hasta los dientes y dispuestos a todos. Estaban en el país como instructores de escuelas paramilitares.

Qué habrían hecho Uds.? Esconder la cola entre las piernas y ponerse a discutir con ellos como lo hacemos entre nosostros? Creen Uds. que ellos habrían discutido con Uds.? La consigna de esta gente era la que cantaban todo el día por la radio "el momio (esto es, el que no era de la revolución) la perdón y la momia al colchón".

Si es que podemos discutir de todas estas cosas hoy en el 2006, pero Uds. no se imaginan lo que era el 73 !

Es lo que en Alemania se llama la intolerancia frente al intolerante.

En cuanto a la frase de nuestro querido Destructor: "Javier, no puedo escindir mis ideas. Uno no puede ser libertario en lo económico y olvidarse de lo social o cultural".

Estoy totalmente de acuerdo con él. Te puedo asegurar que la principal reforma del gobierno cívico militar encabezado por Pinocho (donde había mucha gente joven, más bien apolítica y que, en un sistema partidista no hubiese tenido ninguna posibilidad de hacer nada) no fue la económica.

Fue una reforma, una verdadera revolución social y cultural. Por qué crees que la izquierda chilensis no se parece en nada al resto de la izqzierda de otros países de América? Es esto casualidad?

No, esto es la consecuencia de los cambios realmente profundos y grandes que se realizaron durante el gob. civico-militar.

Cambios que con congreso y partidos políticos habrían sido imposibles, porque la corrupta clase política no los habría aceptado.

Las reformas se basaron en el principio de subsidiariedad, en todos los ámbitos -territorial, fue la llamada regionalización, que pervive- y funcional.

Una de las reformas más importantes fue la de la educación. Se crearon miles de colegios privados subvendionados directamente por el estado. Muchísimo mejores -en general- que los colegios públicos o fiscales -como les llamamos en Chile-.

Esto permitió mejorar la ansiada (otro de los pilares de la reforma constitucional y legal) igualdad de oportunidades. Porque si no inviertes en educación primaria, te puedes olvidar de que haya igualdad real.

Se despolitizó y desideologizó la sociedad, gracias a Dios, porque no todos los aspectos de la vida deben ser dominados por las colectividades políticas.

En fin, podría escribiendo hablando del tema horas y horas. Pero no quiero aburrirlos.

En todo caso, como estoy por destruir mitos, me parece que es realmente injusto poner a Pinochet entre dictadores totalitarios. Y no sólo injusto con él, sino sobre todo, con todas las personas que trabajaron en esa época por lograr la estabilidad económica y política.

Y volver a un sistema democrático, representativo y liberal que aún subsiste, porque aún tenemos la Constitución de 1980 y todo sus sistema normativo.

Les recomiendo leer lo que dice Mauricio Rojas en este artículo:

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/09/integracin-extranjeros-en-suecia.html

ah , perdón se me pasó un error, la frase era "el momio (esto es, el que no era de la revolución) al paredón y la momia al colchón".

Ay Mamita Querida con Marta Zalazar!!!!!!!

Cuba.
Comunismo.
El Diablo Mismo en persona......y todo gracias al Pinocho!!!!
El Apòstol que ha llevado al Pueblo Chileno al margen del Jordan Latinoamericano,mostràndole los frutos de haber exterminado a la amenaza ideològica del siglo!!!!

Honestamente,me cago de la risa.

A veces,supongo que las personas que viven en Las Condes,tienen que hacer un esfuerzo terrible,primero por convencerse,segundo intentarlo con los demàs.

De todas maneras los datos que aporta Marta son muy interesantes y les juro que los leìa dàndole un margen de aceptaciòn de casi 8 sobre 10 ( les estoy diciendo la verdad absolutamente,iba muy,muy bien)

Pero.......
Siempre el Fascismo se descubre,siempre...y esta muy bien porque el esfuerzo no es tan abrumador a veces de nuestra parte.
Lean..

"Se despolitizó y desideologizó la sociedad, gracias a Dios, porque no todos los aspectos de la vida deben ser dominados por las colectividades políticas. "

jajajajajajjajjajajajajajajajajajaja

Està todo dicho.
Màs que una afirmaciòn,toda una declaraciòn de principios
Gracias Marta

No màs preguntas Señor Juez.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Ups, me da por izquierda y por derecha! Asi no se puede.

Marcelo, no soy ni de izquierda ni de derecha. Soy yo.

Y si, el socialismo me da asco. Con el verso del "vos y yo juntos en plena armonía y cantando entre pétalos de rosas", en la URSS mataron a millones y Fidel Castro, en una islita, se cargó a 50.000, como mínimo.

Me quedo con el individualismo insolidario y desconsiderado.

Juaaa Destructor
Esta todo mas que bien Bro.Este Blog es estimulante y es genial.

"Ups, me da por izquierda y por derecha! Asi no se puede."

Ok,los ataques seràn por arriba entonces.

"Marcelo, no soy ni de izquierda ni de derecha. Soy yo. "

Incorrecto.somos personas ideològicas,te guste o no,y es excelente que seamos asi. un vos, un yo, un ser,etc debe definirse SIEMPRE.para saber que pomo defiende o abjura.Y eso significa ser yo,ser ser,ser vos, o ser etc.

Un Liberal debe tener el coraje de definirse,como muestra de su libertad y no andar esperando que otros lo hagan por el,El estado,el Mercado,o el Imperio de turno.o sus adlateres.o sus tìteres o sus exègetas corrompidos.

"Y si, el socialismo me da asco. Con el verso del "vos y yo juntos en plena armonía y cantando entre pétalos de rosas", en la URSS mataron a millones y Fidel Castro, en una islita, se cargó a 50.000, como mínimo. "

Y volvès a cometer el error de considerar a Estados Totalitarios como socialistas

Ese chip està muy bien instalado en tu pensamiento je,je,je,je.
Ni la URSS ( cuanto hace que no escribia esa pavada),ni Cuba SON DE IZQUIERDA!!!!!!!!!

NO SON SOCIALISTAS!!!!!

NO SON COMUNISTAS!!!! ( porque es la penùltima utopìa posible,la ùltima es la anarquia ok?)

Pedile al Departamento de Estado de EEUU,que te cambie el chip.....ah...perdòn que estoy diciendo.
Jamàs lo harìa.
Verdad?

Marcelo Camisay.
De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal con alma inquieta,profundamente conjetural.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

"¿Allende tenía honor? Por lo que leí, era despreciable".

Habría que leer un poco más.

Marcelo, el socialismo apesta (aunque sea el utópico). Igualmente no me molesta para nada, por ejemplo, que vos decidas vivir en un sistema así. Eso si, no intenten hacerme vivir a mi en él, porque voy a resistirme.

Así como decís que el socialismo no existe ni existió en el mundo real, podría afirmarse que el capitalismo tampoco. Quizás tengas razón.

Más allá de eso, lo que solamente quería decir es que con la TEORIA socialista, se dio origen a los peores estados totalitarios de la historia (por más que la práctica se haya alejado de esta teoría).

Las ideas son jodidas. Cuando se meten en el inconciente, se transforman en fines. Y es ahí cuando los invidividuos se transforman en simples medios prescindibles.

“Lo que ocurrió entre 1970 y 1973 es muy triste”
Claro, es preferible una dictadura libremercadista antes que un gobierno socialista y democrático.

“Uds. se pueden imaginar qué influencia nefasta habría tenido para Argentina ser vecina de la segunda Cuba”
Podemos imaginarnos la influencia nefasta de ser vecinos de la dictadura pinochetista. Después llegaron Videla y el Plan Cóndor.

“(En) El 73 las Fuerzas Armadas actuaron no porque quisieran”
Es cierto, tampoco querían secuestrar, torturar, asesinar e, incluso, robar. Pero tuvieron que hacerlo.

“Nuestra tradicionalmente fuerzas armadas apolíticas actuaron porque se los exigió la Cámara de Diputados, la Corte Suprema. Con eso se garantizaba la legitimidad constitucional”
¿En que parte de la Constitución chilena se autorizaba el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente?

“En ese entones, teníamos en el país 20 mil guerrilleros cubanos, armados hasta los dientes y dispuestos a todos”
Esto es poco serio y no resiste el menor análisis.

“Cambios que con congreso y partidos políticos habrían sido imposibles, porque la corrupta clase política no los habría aceptado”
Ejemplo de tolerancia y liberalismo. Una minoría decide que las decisiones de las mayorías son erradas, por eso las desconoce y se arroga -por la fuerza- la suma del poder público. De hecho, esa minoría era tan o más corrupta que la “clase política” que venía a erradicar.

“Se despolitizó y desideologizó la sociedad”
No es cierto, se insuflaron en la sociedad valores y conceptos decididamente reaccionarios.

“me parece que es realmente injusto poner a Pinochet entre dictadores totalitarios”
Eso sí, Pinochet era un dictador ‘asesino’ y totalitario.

Destructor de mitos: Me gusto tú ultima intervención, mas que la primera.
Cuando dijiste que me disociaba me refería a mí. Es lo tengo claro.
Me corrigo: No es bueno atacar a la persona, sino sus argumentos.
Marta Corrigió lo que tú habías observado de mi economicismo. Lo que hubo en Chile fue una revolución cultural, como lo dijo Marta. Por eso, como consecuencia de lo anterior, la izquierda chilena del gobierno es distinta a la izquierda de América Latina.
Es cierto que no se puede ser maquivelo como tu lo muestras en el sentido de imponer ideas.
Sin embargo, te falta investigar más la situación económica en que dejó la Unidad Popular. Chile tuvo realizar transformaciones liberales si o si , porque no tenía otra salida a la bacarrota en que dejó la Unidad Popular a Chile. No fue como tu lo expresas, en términos del fin justifica los medios. Para asegurar la democracia futura, esto es, la actual democracia, había que afianzar la libertad económica y la propiedad privada. Recuerda Hayek. Me quedo con Marta cuando les dicen, que es muy fácil opinar en el 2006 y no conocer la realidad económica, previa al 1973, en que el mismo estado asfixiaba a los chilenos y que llegó al culto al estado con el programa de la UP.
Investiga o compra por internet "El Ladrillo", que lo vende el Instituto Libertad y Desarrollo.
Investiga cómo era el Chile previo a 1973, desde el punto de vista económico.
La Marina fue la que preparó el 11, Pinochet se arrimó al árbol al último momento.
Marcelo Camisay: No te creo que hayas vivido en Barrios Militares y que a la vez hayan acogido a terroristas que admiraban la URRS y Cuba.
Eres demasiado incoherente.
¡Alguien que se dice libertario admira a Allende!

como quieran, si no quieren creer, no crean, me da lo mismo.

ah! camisay, yo no viví nunca en Las Condes, cuando nací mis papás vivían en San Miguel, antes de venirme a Alemania, vivíamos en La Reina.

ya que sabes tanto de Chile, sabrás qué tipo de comunas son.

Como se nota que eres un clasista!

Tengo un nuevo amigo.
JAVIER BAZAN.

La mayoria de la veces,mis amigos me enorgullecen,en otras,cada tanto tengo que andar levantando las cosas que dejan tiradas,saliendo en su defensa delante de otros,arreglar las cagadas que se mandan.
Sabràn de lo que hablo,porque todos tenemos o tuvimos uno.

El ùltimo de los casos es el de Javier.
Les pido que lo disculpen.

el dice.
"Me corrigo: No es bueno atacar a la persona, sino sus argumentos."
y se dirije a Destructor.
El que dice eso soy yo,referido a que me da asco lo que escribe y no va dirigido a su persona,de la cual ,me considero un par. ( porque nos expresamos,muy sencillo,muy libre,onda "yo no te toco tu culto,tu no me toques el mio"
Disculpen a Javier,no tiene ni puta idea de lo que dice.

El dice.
"Lo que hubo en Chile fue una revolución cultural"
El dice eso,pero le ordenaron que lo hiciera,sino,lo fusilaban.
Fue una DICTADURA QUE REPRIMIO A SU PUEBLO,CUMPLIENDO ORDENES PRECISAS DE EEUU.


El dice.
"Chile tuvo realizar transformaciones liberales si o si , porque no tenía otra salida a la bacarrota en que dejó la Unidad Popular"
La mejor manera de explicar los desbarajustes de Chile en esa epoca,es echarle la culpa a Allende y no al plan,( que està en cuanta investigaciòn seria se precie de tal sobre esos años),que instrumento Washington,para ahogar y comprimir a la economia chilena hasta hacerla estallar.

Preparar el terreno para el golpe es el a-b-c de cualquiera,instrumentado,oh! paradoja,por el Campeon Mundial del Golpismo ( Cuba?-Rusia?.El Vaticano?.EEUU?.tache lo que corresponda)

Disculpen a Javier,no tiene ni puta idea de lo que dice.

El dice
"Investiga o compra por internet "El Ladrillo", que lo vende el Instituto Libertad y Desarrollo."
Descubrimos que la Editorial de todos estos libros es de su propiedad,y que esta necesitado urgente de vender,para pagar la tarjeta
Disculpen a Javier,es mi amigo.

El dice
"La Marina fue la que preparó el 11"
Toribio Merino era Norteamericano.
Javier nos cuenta otro cuento de hadas.
Disculpen a Javier,es mi amigo

El dice
"Marcelo Camisay: No te creo que hayas vivido en Barrios Militares y que a la vez hayan acogido a terroristas que admiraban la URRS y Cuba."

Sin embargo yo creo cada palabra que escribis,creo cada idea absurda,cada falacia,cada mentira disfrazada en forma de libro que necesitamos comprar,porque sos mi amigo y te quiero.

En Mendoza,la Fuerza Aèrea difiere notablemente de lo Barrios Militares convencionales.
Son abiertos,conviven civiles,y militares,( en algunos casos oficiales y suboficiales viven sin separarse.)
Por accidente me establecì con mi familia allì.
Y mi madre asilo por un tiempo,mientras en esa època se hacian ejercicios de oscurecimento,se comentaban las desapariciones en el barrio,y las mujeres de los oficiales de vuelos de la muerte ( en Mendoza se los tiraban,despues de inyectarlos para dormirlos a la llamada Laguna de Guanacache,o Laguna Escondida),a personas que en el mayor de los casos,pertenecias al Movimiento Manuel Rodrìguez.
Pero cabe aclarar tambien que habìan personas que NADA tenian que ver y eran perseguidas igual,por ser judios,por caerles mal a algun militar y justificar el robo de su casa,o el exilio forzoso,o intelectuales,escritores que pensaban distinto.
Igual que acà,tristemente igual que acà.
Y no recuerdo que esas personas admiraran a esos paìses,pèro te dare la derecha ( joke),digamos que si.
Deben exiliarse por pensar de esa manera?
Me podès decir solo UN solo nombre de alguien de derecha exiliado en la historia del mundo?

Conozco la verdad,o una parte de ella.
Vos decis MENTIRAS COMPLETAS .

el dice,y les pido lo disculpen
"Eres demasiado incoherente.
¡Alguien que se dice libertario admira a Allende!"

Lo soy,si,claro,muy incoherente,("He pedido peras al olmo. Las saboreo. Son deliciosas.")

No "admiro "a Allende,( leer mi post al respecto)solo rescato,dentro de su poca capacidad para llevar claramente a Chile a un Socialismo verdadero ( como si espero a Bachelet,porque tiene el como ,el corpus,el talento),el coraje de morir por su idea.
Algo que la derecha,en tu caso,no me ha dejado ningùn ejemplo del cual pueda generar lo mismo.

Disculpen a mi amigo.
Solo nos vende humo.
Y en polvo,ademàs.

Marcelo Camisay.
De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal con alma inquieta,profundamente conjetural.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/

bueno, yo creo que desde Camisay intervino, la discusión cayó a un nivel tan bajo que creo que no vale la pena seguirla.

Groserías, insultos, descalificaciones personales; los exaltados son todos intolerantes. Or not?

Esta forma de comportarse es el caldo de cultivo más apropiado para el surgimiento de los totalitarimos de todo signo... es la carne de canón para las dictaduras de todo tipo. Espero que Marcelo recapacite.

Pobre de la novia de Camisay! Lo que tendrá que soportar! ja ja

Un saludo a los demás participantes del foro!

Reivindicar a la dictadura criminal de Pinochet y ofenderse por la presunta intolerancia de un comentario es, cuanto menos, un poco contradictorio.

Marta Salazar ha concluido su jornada intelectual.
Lo lamentamos.

Despùes dice.

"Pobre de la novia de Camisay! Lo que tendrá que soportar! ja ja"

Que tiene que ver lo descomunal de mis òrganos viriles con la discusiòn planteada por nuestro Host Destructor de Mitos???
( o serà por eso que se llama DESTRUCTOR?)
Estos diretes me los llevarè la tumba,sin dudas.

En fìn.

Un cariño a Marta,pero no,no,soy bastante dificil de dar vuelta.
Intentalo mejor con personas que jamàs leen,los que no son curiosos,los que que te digan que tenès razòn.,busca pares,que piensen igual a vos,intolerantes,fascistas,conservadores.
Jamàs a liberales.
Quizàs tengas suerte.

Un beso

Marcelo Camisay.
De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal con alma inquieta,profundamente conjetural.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Que pena que Marcelo haya bajado tanto el nivel ! Y yo ( que ingenua ! ) crei que el era muy cool y resulta que es un amante de lo politicamente correcto! Mucho bla, bla y con ideas vacias y anticuadas ! Ademas intolerante ! que horror...y eso que fuiste heroe por un dia....

Marcelo, parece que te dolio mucho lo que te escribieron ! Reaccionaste como una serpiente ! Y si sos tan liberal, porque tachas a las personas de esto o lo otro con tanta facilidad ? Porque juzgas tanto y no dejas valer una opinion contraria a la tuya ? Y si lees tanto , porque siempre lo del lado que mas te gusta o te conviene ? Los liberales aceptamos la opinion ajena y sabemos que la moneda tiene dos caras asique a ver las dos , no la que menos te duele . Tu no escribes mal...pero lo del asco fue demasiado , no puedes tratar asi a la gente . peace out

Realmente sorprende, se escandalizan por un comentario supuestamente ofensivo pero ni se inmutan ante la apología del Terrorismo de Estado.

Aver chicos.

A la Dictadura de Chile se la llamò en este Blog,"Revoluciòn Cultural".ok.
Si me molesta esa denominaciòn,( como otras),porque no expresarlo como lo siento?
Me da asco.
Cual es el probema?
deberìa haber dicho repugnante?,vomitivo?...agarro el diccionario de sinònimos..no hay problemas.

Ademàs no abogo por la supresion de las ideas,sino por la defensa de las mismas.
Les molestò?
Ok defiendan la postura,sean libres.
Al que le molesta,que la defienda,que se asuma partidario de esa corriente de pensamiento y que la defienda.
Eso me estimula.
Y no los lloriqueos de college de ciudadanos que se suponen libertarios,y antre la primera pared intelectual,llaman a mami o a papi.

Y si a Sara le fuì heroe por un dia.
Ese puto dìa fue feliz.!!!
Mision Cumplida.

"Las ideas no se matan,a lo sumo,se lavan bien,se secan,y se vuelven a usar"

En todo caso,un agradecimiento sincero de mi parte a Destructor,que nos permite expesarnos.Eso es invalorable.Nos ha dado un punto de apoyo donde mover el pensamiento.

Marcelo Camisay.
De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal con alma inquieta,profundamente conjetural.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Pfffffffff..... qué simpático este engendro...perdón....este niño llamado Marcelo, que se pone a opinar tán fácilmente de una época que no quisiéramos recordar como fue la de Allende.
No creo que el tal Marcelo haya vivido antes de septiembre de 1973 en Chile haciendo inmensas colas para obtener cualquier producto o alimento no perecible, no creo que el tal Marcelo haya visto con sus propios ojos a guerrilleros revolucionarios del MIR tomándose los campos amenazando con violar a las hijas de los latifundistas y matando a quien se les pusiera por delante.... tampoco creo que el tal Marcelo haya tenido que someterse a la tarjeta de racionamiento impartido por las JAP para alimentar a su familia (siempre y cuando seas socialista o comunista, en caso contrario, sonaste, no comes).
Asi que como el tal Marcelo no vivió en Chile en la oscura y nefasta época de la Unidad Popular le sugiero documentarse más para que se deje de comentar pavadas y hablar de un hombre valiente que fue capaz de devolverle la libertad y democracia a Chile, y ese fue don Augusto Pinochet, le pese a quien le pese. Pero así fue.
Me gustó tu blog, Destructor, a pesar de la existencia del tal Marcelo.

Yo no creo que Cococita pueda hablar en serio cuando dice que el asesino y ladrón de Pinochet le devolvió la democracia a Chile (después de habérsela quitado, obvio). Tampoco creo que Cococita recuerde los boicots -patrocinados por la embajada norteamericana- que sufrió el gobierno de Allende desde su misma asunción.

HAL :
Sé lo que estoy diciendo.... no me vas a discutir sobre lo que yo misma viví, así que déjate de cosas y no opines sobre la política de mi país en forma errada como lo haces, ni siquiera eres chileno asi que obviamente no viviste aquí en la época tortuosa de Allende y de qué democracia hablas si Allende sólo le daba de comer a sus partidarios... el resto que se joda.... mientras que con Pinochet Chile volvió a tener comida PARA TODOS.
FIN DE LA DISCUSIÓN!!!!!!!

FIN DE LA DISCUSIÓN!!!!!!!

Sí, Cococita, no hay dudas de tu fidelidad pinochetista.
Estimadísima, no es necesario ser judío o haber padecido el holocausto para denunciar las atrocidades del nazismo. ¿O también vas a negar eso?
En realidad, quien contradice tu opinión sobre el dictador fascista y ladrón de Pinochet y sobre el gobierno democrático de Allende es buena parte del pueblo chileno.

HAL :
Dictador, fascista y ladrón?????
Por favorrrrrr!!!!....cómo te han lavado el cerebro..... qué pena.

Cococita: así sea lavado y planchado, cuanto menos conservo uno. No sé si los partidarios de la dictadura pinochetista puedan decir lo mismo.

HAL :
Claro que podemos decir lo mismo.
Después de todo, los que tanto atacan tienen primero que conectar las dos neuronas que tienen, en cambio, nosotros tenemos neuronas automáticas e inteligentes para saber distinguir una cosa de la otra.

Hola, soy Claudia Rodriguez.
¿Se enteraron de las toneladas de oro que Pinochet tenía escondidas? Sigan defendiéndolo ...

Cómo se puede recurrir a fundamentos tan básicos para mantener una discusión en boga; que ignorantes todos. Al menos la izquierda acá se guía por sentido común y hasta acierta en algunos tópicos, pero 'Cococita' es un caso patético. Asombrosamente patético.

Publicar un comentario